Debaten en Cuba sobre impacto en periodismo de nuevas tecnologías

22 de Ene de 2019
   69

La Habana.- El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación destaca hoy aquí entre los temas a debate en la segunda y última jornada de un foro internacional sobre periodismo auspiciado por la agencia Prensa Latina.

En el Hotel Nacional de Cuba sesiona el panel dedicado al acceso a esas tecnologías, con ponencias que abordan el papel de las mismas en la cohesión social y la búsqueda de alianzas para enfrentar las campañas mediáticas de la derecha y el monopolio de la información impuesto desde los centros de poder, en particular Estados Unidos.

Ponencias del periodista argentino Alberto Rabilotta, el colombiano Jorge Enrique Botero y la cubana Rosa Miriam Elizalde sobresalen entre las presentaciones del evento instalado la víspera a propósito del 60 aniversario de la Operación Verdad y del surgimiento de Prensa Latina.

La jornada de clausura del encuentro que reúne a más de una treintena de expertos de América Latina y de otras partes del mundo también incluye un panel sobre los peligros del periodismo en la región, con intervenciones -según el programa- de la periodista y escritora argentina Stella Calloni y del brasileño Paulo Cannabrava.

Ayer, el foro fue escenario de denuncias sobre la manipulación mediática y la proliferación de falsas noticias para atacar a procesos de izquierda y a líderes progresistas.

El intelectual franco-español Ignacio Ramonet llamó a los periodistas a apegarse a los hechos ante un mundo de la información que calificó de una crisis de credibilidad.

La mentira siempre existió en los medios, pero ahora es algo más grave, parece una gran intoxicación, subrayó.

Por su parte, Calloni manifestó a Prensa Latina que urge articular respuestas para romper el monopolio mediático impuesto por las maquinarias informativas de los centros de poder, batalla en la que insistió en la importancia del protagonismo de los jóvenes.

Otros participantes señalaron la vigencia del escenario que hace seis décadas llevó al líder Fidel Castro a convocar a La Habana a 400 periodistas de diversas partes del mundo para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los responsables de crímenes durante la derrotada dictadura de Fulgencio Batista, en la Operación Verdad. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *