Mirtha Figueredo: Fuera de las aulas también se enseña

22 de Dic de 2018
   66

Amistad, entrega, consagración al trabajo, responsabilidad, son solo algunas de cualidades que definen a la tunera Mirtha Figueredo, una de esas mujeres que ha dedicado su vida a hacer crecer a los demás.

«Desde 1961 comencé a trabajar en el magisterio, precisamente un 7 de enero, cuando iniciaba la Campaña de alfabetización.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche declaraciones de Mirtha

Ir a descargar[/penci_blockquote]

«Alfabetizaba a siete brigadistas en el campo, en mi lugar de residencia. Tenía cerca de 18 años, actualmente tengo 77. Era mucha la felicidad cuando se declaró el barrio libre de analfabetismo», recuerda la ya jubilada.


El magisterio la llevó hasta el centro escolar Mártires 28 de diciembre, «una muy buena escuela, de la cual guardo recuerdos inolvidables.

«Después pasé a trabajar al municipio y luego al Instituto Superior Pedagógico. Hice mi licenciatura de maestra primaria. Estuve en el grupo de los primeros licenciados en esa enseñanza. Nunca olvido que nos reconocieron en La Habana, frente a Fidel Castro, en el Karl Marx».


Con 55 años Mirtha tuvo que dejar atrás las aulas, los estudiantes, ya le tocaba la jubilación y por razones familiares no pudo volver a dar clases. Hoy todavía la recuerdan y cada reencuentro la llena de satisfacción.

«Me ven en la calle los alumnos y los padres, y en las redes sociales y me dicen que qué joven me ven, que no he cambiado nada, que me recuerdan siempre, y eso me alegra mucho».

Después de jubilada Mirtha encuentra nuevas maneras de continuar siendo feliz. Aunque ya no ejerce el magisterio, siempre busca la manera de enseñar o de aprender. 


«Pasé la cátedra del adulto mayor, aprendí mucho de cómo enfrentar la vejez con el mejor ánimo posible. Cinco años aprendiendo, compartiendo con nuevas amistades. Organizábamos viajes a otras provincias, nos divertimos como si fuéramos de 20.

«Y ahora estoy en un círculo de abuelos de la ciudad de Las Tunas, soy la monitora, así que sigo enseñando, hacemos ejercicios y compartimos con personas de nuestra edad. Yo llevo una vida agradable, sin olvidar el magisterio. Y no le tengo miedo a la vejez».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Equipo de Softbol de Las Tunas librará la batalla decisiva por el ascenso

El equipo de softbol de la provincia de Las Tunas enfrentará la crucial etapa de repechaje con un objetivo claro: ascender a la primera categoría en Cuba. La oportunidad pasa por vencer en una serie de tres partidos al representativo de La Habana, un rival de peso que se interpone en su camino de regreso a la élite.

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En un mundo marcado por crisis globales y la velocidad del cambio tecnológico, el hecho de estudiar se convierte en algo más que una etapa de la vida: significa un acto de fe en el porvenir. Frente a la tentación del desaliento existen miles de estudiantes que hoy eligen, como herramienta para transformar su realidad, el conocimiento.

Más leido

Otras Noticias

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En un mundo marcado por crisis globales y la velocidad del cambio tecnológico, el hecho de estudiar se convierte en algo más que una etapa de la vida: significa un acto de fe en el porvenir. Frente a la tentación del desaliento existen miles de estudiantes que hoy eligen, como herramienta para transformar su realidad, el conocimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *