Presidente cubano concluyó fructífera visita a China

8 de Nov de 2018
   39

Beijing.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy una visita de Estado a China que aseguró tuvo una especial significación porque se enfocó en fomentar más la amistad entre ambos gobiernos y pueblos.

Desde su llegada el martes por la municipalidad de Shanghái (este), el mandatario cumplimentó un intenso programa de actividades allí y luego aquí, también con el fin de darle continuidad y consolidar los nexos establecidos hace 58 años.

El colofón de la agenda fueron las conversaciones oficiales con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, este jueves en el Gran Palacio del Pueblo, donde lo recibió y agasajó con altos honores.

Díaz-Canel manifestó satisfacción por estar nuevamente en el gigante asiático y poder ratificar su admiración y respeto por su pueblo.

Agradeció el mensaje de felicitación de Xi cuando asumió el cargo de presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la isla en abril pasado, así como su presencia en la embajada de la isla para expresar condolencias tras el fallecimiento en 2016 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También mostró gratitud por las atenciones ofrecidas desde su arribo y el diálogo transparente y honesto sostenido con las principales autoridades de la nación asiática.

 

Mientras, el gobernante chino resaltó la relevancia que concede a la tradicional fraternidad La Habana-Beijing, abogó por anudar los nexos en múltiples terrenos y apreció el rol de Cuba en promover las relaciones de su país con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Xi recordó que la Isla fue el primer estado de dicha región en establecer vínculos con China, la calificó de un buen amigo y ratificó la determinación a apoyarla en la defensa de su soberanía y en los esfuerzos de desarrollo.

 

Asimismo, se pronunció a favor de escribir un nuevo capítulo en la amistad tradicional de las dos naciones.

Las pláticas de los gobernantes culminaron con la firma de nuevos acuerdos que potenciarán las inversiones y la cooperación económica en varios sectores.

También este jueves recibieron a Díaz-Canel el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; y el primer ministro, Li Keqiang.

Más temprano, recorrió y colocó ofrendas ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de este país como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo en la emblemática plaza Tian’anmen.

Al cierre de ese acto firmó un libro de honor, en el cual revalidó el compromiso con la construcción del socialismo.

China fue la cuarta parada de una gira de Díaz-Canel por países de Asia, que ya lo llevó a Rusia y la República Popular Democrática de Corea, con una parada en París, Francia.

La próxima escala será Vietnam, y después seguirá a Laos. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fidel, el ancla que define a la Patria

La historia reciente de Cuba y el mundo escribe en letras mayúsculas el nombre de Fidel y ni siquiera hay que mencionar los apellidos Castro Ruz para saber que se refiere al líder y estratega que desafió al gobierno de los Estados Unidos, siempre en defensa de la soberanía de los cubanos.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Con la ceremonia de graduación culminan con éxito su programa de intercambio académico en la Universidad de Las Tunas 24 jóvenes estudiantes de Escuelas Normales de México, marcando el cierre de una movilidad que fortaleció los lazos formativos entre ambas naciones.

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *