Lamentan en Cuba efectos del bloqueo de EE.UU. en la nefrología

4 de Sep de 2018
   53

Lamentan en Cuba efectos del bloqueo de EE.UU. en la nefrologíaLa Habana.- La nefrología no ha escapado de los efectos del bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, denunció hoy el presidente de la Sociedad Científica de la especialidad en la Isla, Jorge Pérez.

La tecnología de hemodiálisis y diálisis peritoneal es muy costosa en el mundo entero, y no es lo mismo estar a 90 millas de un país muy desarrollado y poderoso que nos bloquea que estar obligado a importar todo desde Europa y Asia, dijo Pérez en declaraciones a Prensa Latina.

Sin embargo, gracias a la voluntad política de nuestro Estado, hemos comprado los mejores equipos en los prestigiosos mercados del mundo, pero, sin lugar a dudas, eso nos lleva a incrementar los costos, reflexionó.

Con relación a las becas, nuestros especialistas se las han ganado, pero como los fondos de casi todas las sociedades internacionales radican en Estados Unidos, no se ha podido acceder a ellos para financiar a un nefrólogo cubano, y se han perdido oportunidades, lamentó.

 

Sin embargo, el también presidente del Congreso Cubano de Nefrología 2018 destacó que por esa razón casi todos los especialistas de su disciplina que se han formado en el exterior lo han hecho en Europa, principalmente en Francia.

Por eso, desde la década de 1960 la nefrología cubana asumió el ejemplo de la francesa para el desarrollo de la diálisis y trasplante en Cuba.

En la actualidad, en la Isla, donde existen más de 433 médicos especializados y de ellos el 57,3 por ciento son mujeres, más de mil 400 cubanos viven gracias a un trasplante renal exitoso, significó.

Nos aproximamos a los estándares internacionales, pero con la necesidad de perfeccionar el programa de detección temprana, el tratamiento oportuno y eficaz actuando en los grupos de riesgo y sobre los factores de progresión del daño renal, apuntó. (Reina Magdariaga /PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *