Comunidad internacional apoya a Cuba en reclamo por fin del bloqueo

31 de Ago de 2018
   53

Comunidad internacional apoya a Cuba en reclamo por fin del bloqueoLa Habana.- Desde hace más de dos décadas, la comunidad internacional respalda a Cuba en su reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Entre abril de 2017 y marzo de 2018, fueron muchas las muestras de apoyo a la Isla, algunas recogidas en el texto sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

En septiembre del pasado año, en el contexto del trigésimo sexto período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos 24 países en desarrollo y el Grupo Africano denunciaron los efectos negativos del cerco y exigieron su eliminación.

 

También, los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 más China en su Declaración Ministerial rechazaron la aplicación del bloqueo contra Cuba y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo.

El 1 de noviembre de 2017 la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo sexta ocasión consecutiva la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la cual recibió 191 votos a favor y sólo 2 votos en contra (Estados Unidos e Israel).

 

Otra muestra de respaldo al reclamo cubano fueron las declaraciones a Prensa Latina del Senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, Roberto Requião, quien calificó la política de Donald Trump hacia La Habana de una tontería irracional.

De acuerdo con Requião, Trump creó una teoría absolutamente irreal sobre alegados ataques acústicos al personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

También merecen mención las palabras de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y su llamado al cese de esa política unilateral, considera -según sus propias palabras- un acto de genocidio.

Según el informe publicado por la Cancillería, el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de la isla caribeña.

El próximo 31 de octubre, la comunidad internacional se pronunciará en la Asamblea General de la ONU por vigésimo séptima ocasión sobre un proyecto de resolución que llama a poner fin al bloqueo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *