Enmienda Platt, un trozo de soberanía escamoteada a Cuba

12 de Jun de 2018
   36

Enmienda Platt, un trozo de soberanía escamoteada a CubaTras escamotear la independencia de Cuba al intervenir en la guerra cubano-española y valiéndose de la coacción y el engaño, el gobierno estadounidense, a través de su representa te en la Isla, Leonardo Wood, logró convocar a una asamblea constituyente con el objetivo de que las futuras relaciones entre los dos países quedara refrendada en la Constitución cubana.

Los cubanos, ya humillados bajo la sombra de la enseña norteamericana se resistieron, pero los norteamericanos amenazaron con mantener la ocupación militar, si no se cumplían sus demandas.

Entre los más valiosos defensores de la dignidad nacional estuvieron el connotado combatiente mambí Manuel Sanguily y el preclaro Juan Gualberto Gómez.

A pesar del fuerte rechazo popular, el 12 de junio de 1901, y en sesión secreta de la Asamblea Constituyente, aprobó la Enmienda Platt en calidad de apéndice a la Constitución de la República, aprobada el 21 de febrero.


La misma establecía que el vecino del norte mantenía su derecho a intervenir en los asuntos internos de Cuba, así como a comprar y conservar terrenos para estaciones navales y mantener estas en ciertos puntos específicos del país.

Fue así, que desde el 10 de diciembre de 1903, la Bahía de Guantánamo, una de las más extensas y profundas del archipiélago cubano, está ocupada por una Base Naval que desde entonces ha sido fuente de tensiones entre los dos gobiernos.

En 1934 fue abolido el apéndice de la Constitución, por razones que convenían entonces a la política de Buen vecino, de la potencia norteamericana y nada más. Sin embargo, el territorio de la base no ha sido devuelto y a partir de enero de 1959, devino sitial para la agresión y la confrontación directa a la Revolución cubana.

Algunos datos hablan por sí solos. Entre 1962 y 1996, se registraron 8 288 violaciones del territorio nacional, incluidas 6 345 violaciones aéreas, 1 333 violaciones navales y 610 violaciones territoriales.

A partir de la crisis migratoria de 1994, y por acuerdo de ambos gobiernos, se iniciaron encuentros regulares entre los mandos militares de cada parte, como resultado de lo cual se ha logrado mantener desde entonces un ambiente de seguridad en torno al perímetro de la instalación norteamericana, conveniente para ambas partes.

Esa zona usurpada ha sido utilizada para fines execrables en los últimos tiempos a los ojos del mundo, como la instalación de cárceles y la tortura de presos que permanecen recluidos por años sin haber sido juzgados.

La base naval Guantánamo es una herida permanente en la soberanía del pueblo cubano que continúa exigiendo su devolución.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Las Tunas de la normalidad a la cotidianidad

Tras ser declarado por el Consejo de Defensa Nacional el estado de normalidad, la provincia de Las Tunas enfrenta el reto de culminar un grupo importante de acciones que permitan retomar la cotidianidad existente antes del paso del huracán Melisa.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *