Celebran en Cuba día contra la homofobia con llamado a la equidad

17 de May de 2018
   81

Celebran en Cuba día contra la homofobia con llamado a la equidadLa Habana.- Cuba celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con un llamado a promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de justicia y equidad.

Con el lema «Por escuelas sin homofobia, ni transfobia», desde el 4 de mayo comenzaron las actividades relacionadas con la efeméride y las mismas se extenderán hasta mañana en el contexto del 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

De acuerdo con la máxima responsable de esa entidad, Mariela Castro, la institución realiza un intenso trabajo por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y cuenta con el apoyo del gobierno cubano.

«Todo este tiempo hemos estado sacando aprendizaje de lo hecho. Tenemos nuevas propuestas que no consisten en elaborar leyes nuevas, sino, trabajar en modificaciones de leyes que ya existen en nuestra Constitución para que sean más expeditas», puntualizó Castro.

El programa contempló espacios para las actividades comunitarias, el intercambio académico y cultural, acciones propicias para el intercambio de experiencias entre activistas y profesionales.

La jornada cubana contra homofobia y transfobia estuvo dedicada al tema del acoso por motivos de orientación sexual e identificación de género en los centros de enseñanza.

De acuerdo con especialistas del Cenesex, la violencia de este tipo en las escuelas afecta a todas las personas que están inmersas en esa situación: víctimas, victimarios y testigos.

Estos aseguran que las manifestaciones discriminatorias tienen un impacto significativo sobre la salud física, mental y el bienestar de la comunidad educativa y crean un clima de inseguridad, miedo y descontento en el círculo escolar.

Asimismo, disminuye la confianza en el personal educativo y en la institución, aumenta el riesgo de conductas autolesivas y obstaculiza la construcción de relaciones enriquecedoras y libres de prejuicios, opinaron los expertos.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.(PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Cuba - sociedad

Últimas noticias

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Se desconoce paradero de Maduro, afirma vicepresidenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló hoy que se desconoce el paradero del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, tras la agresión estadounidense de esta madrugada al país sudamericano.

Programa Materno Infantil Las Tunas por mejores resultados al cierre del 2025

Ante el escenario complejo de la sociedad que incluye a Cuba como país tropical, sobre todo por los embates de las enfermedades arbovirales este año continua como prioridad para el sistema de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas el Programa Materno Infantil, que concluyó el 2025 con una tasa de mortalidad infantil preliminar de 8,7 por cada mil nacidos vivos.

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

Más leido

Otras Noticias

Artistas de C

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *