Celebran en Cuba día contra la homofobia con llamado a la equidad

17 de May de 2018
   74

Celebran en Cuba día contra la homofobia con llamado a la equidadLa Habana.- Cuba celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con un llamado a promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de justicia y equidad.

Con el lema «Por escuelas sin homofobia, ni transfobia», desde el 4 de mayo comenzaron las actividades relacionadas con la efeméride y las mismas se extenderán hasta mañana en el contexto del 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

De acuerdo con la máxima responsable de esa entidad, Mariela Castro, la institución realiza un intenso trabajo por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y cuenta con el apoyo del gobierno cubano.

«Todo este tiempo hemos estado sacando aprendizaje de lo hecho. Tenemos nuevas propuestas que no consisten en elaborar leyes nuevas, sino, trabajar en modificaciones de leyes que ya existen en nuestra Constitución para que sean más expeditas», puntualizó Castro.

El programa contempló espacios para las actividades comunitarias, el intercambio académico y cultural, acciones propicias para el intercambio de experiencias entre activistas y profesionales.

La jornada cubana contra homofobia y transfobia estuvo dedicada al tema del acoso por motivos de orientación sexual e identificación de género en los centros de enseñanza.

De acuerdo con especialistas del Cenesex, la violencia de este tipo en las escuelas afecta a todas las personas que están inmersas en esa situación: víctimas, victimarios y testigos.

Estos aseguran que las manifestaciones discriminatorias tienen un impacto significativo sobre la salud física, mental y el bienestar de la comunidad educativa y crean un clima de inseguridad, miedo y descontento en el círculo escolar.

Asimismo, disminuye la confianza en el personal educativo y en la institución, aumenta el riesgo de conductas autolesivas y obstaculiza la construcción de relaciones enriquecedoras y libres de prejuicios, opinaron los expertos.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.(PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Cuba - sociedad

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *