Instituto cubano de suelos monitorea erosión con técnicas nucleares

3 de May de 2018
   15
Portada » Noticias » Cuba » Instituto cubano de suelos monitorea erosión con técnicas nucleares

Instituto cubano de suelos monitorea erosión con técnicas nuclearesLa Habana.- El Instituto de Suelo utiliza hoy técnicas nucleares para el monitoreo del carbono, la erosión de los terrenos, y de los contenidos de fósforo y nitrógeno, según una fuente del sector.

Entrevistado por Prensa Latina, el director de ese centro, Luis Gómez, precisó además que esas tecnologías la emplean también en el monitoreo del ciclo del agua en la naturaleza.

La institución acumula unas tres décadas de uso de esas técnicas, entre ellas los isótopos nitrógeno 15 y fósforo 32, con las que ha obtenido notables resultados, por ejemplo en la fijación de nitrógeno del aire.

El centro ha recibido premios de la Academia de Ciencias de Cuba por el monitoreo de 220 leguminosas y el uso de isótopo de fósforo para mejorar los resultados en la aplicación de fertilizantes.

El director de ese centro, Luis Gómez, precisó además que esas tecnologías la emplean también en el monitoreo del ciclo del agua en la naturaleza.

Luis Gómez, director del Instituto cubano de los suelos.

De acuerdo con el directivo, otro resultado del Instituto mediante el empleo de técnicas nucleares lo constituye la determinación de la cantidad de fósforo en el suelo.

Igualmente, se pudo conocer con el uso de isótopos una amplia gama de fertilizantes fosfóricos, eficientes desde el punto de vista agronómico en diferentes cultivos. También la cantidad de carbono en suelos de caña de azúcar que pueden incorporar los residuos de cosecha, lo cual se logró con la utilización del isótopo radiactivo carbono 14.

Asimismo, pudieron conocer el volumen de ese recurso que se pierde en el manejo de una cuenca hidrográfica.

Gómez recordó que la crisis económica que sobrevino en el país con la desaparición del socialismo en Europa del Este y de la Unión Soviética, afectó esta esfera, que ahora se recupera.

La institución ha hecho recomendaciones para mejorar la eficiencia en el manejo de suelo, la determinación de las pérdidas de ese elemento productivo vital, el aprovechamiento del rendimiento potencial de las variedades, y favorecer la efectividad del programa nacional de conservación de suelos. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Activo sector sanitario en Las Tunas ante Huracán Melissa

Ante la evolución del huracán Melissa la Salud Pública en Las Tunas garantiza la protección de pacientes y la vitalidad de los centros asistenciales en los ocho municipios, afirmó la doctora Tatiana Basterrechea Gordillo, Directora de Asistencia Médica en la Dirección General de Salud.

Trabajadores eléctricos resguardan parques solares fotovoltaicos

La protección de entidades económicas y de los recursos materiales es una de las prioridades en Las Tunas ante el paso del huracán Melissa por lo que hasta el último minuto se adoptan medidas para disminuir los daños que provocará ese peligroso fenómeno meteorológico.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *