Yoenia: Otra Universidad después del Congreso

15 de Mar de 2018
   56
Yoenia: Otra Universidad después del Congreso

Yoenia Virgen Barbán. (Foto de la autora)

Las Tunas.- Una oportunidad para socializar la realidad universitaria de la provincia de Las Tunas, y apropiarse de nuevas alternativas de trabajo, constituyó para Yoenia Virgen Barbán el Congreso Universidad 2018.

Tras la experiencia, y en su afán de consolidar a la Casa de Altos Estudios como una institución pertinente para el desarrollo y la sostenibilidad del territorio, la vicerrectora de la Universidad de Las Tunas, quien además encabezó la delegación de este territorio, se hizo eco en su colectivo laboral de las líneas esenciales abordadas en el magno evento.

«Universidad 2018 marcó un antes y un después para nuestra institución. De allí salieron nuevos proyectos sobre el desarrollo local, la producción de alimentos y el uso de la energía renovable.

«En el evento también se firmaron convenios internacionales y se establecieron negociaciones académicas con universidades de Argentina, Panamá, Nicaragua y Ecuador».

¿Qué investigaciones representaron a Las Tunas en el Congreso?

«La provincia estuvo muy bien representada, con una ponencia sobre el método clínico que trasciende en la Universidad de Ciencias Médicas; del centro universitario municipal de Jobabo se socializó un estudio de la producción animal; y otras se centraron en las competencias profesionales en el sector empresarial, en el derecho de ciudad, y en la integración de los sistemas de gestión para la acreditación de la escuela».

¿Cómo llegan estas investigaciones a Universidad 2018?

«En todas las facultades y centros universitarios municipales se desarrolló un Congreso de base para escoger las ponencias más significativas.

«Luego tuvo lugar un macro evento que contó con la participación de 100 delegados, y constituyó un espacio de socialización de los resultados en el territorio.

«Estas investigaciones han tenido una sistematicidad en su aplicación por la profundización que requieren los temas que estudian».

¿Cuáles son las expectativas por las que se encamina hoy la Universidad de Las Tunas?

«La Universidad va a someter este año a las carreras de Comunicación Social y Agronomía a un proceso de evaluación externa, y está enfrascada además en el proceso de acreditación de cuatro especialidades más e igual cantidad de programas de Maestría para el próximo calendario, porque a finales de 2019 la Casa de Altos Estudios aspirará a una categoría superior de acreditación».

En mayo la Universidad de Las Tunas será sede del Evento Internacional de Oratoria, y en el mismo mes pero del siguiente año tendrá lugar la Convención Científica Internacional Expo feria.

La socialización de las investigaciones, la materialización de los proyectos, y la consolidación de la producción de alimentos, son pautas a partir de las cuales estudiantes y profesores de la Universidad de Las Tunas trazan estrategias para el desarrollo de la institución y la provincia.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *