En ascenso el desarrollo apícola en Las Tunas

25 de Ene de 2018
   65

En ascenso el desarrollo apícola en Las TunasLas Tunas.-  Unas 387 toneladas de miel, de un plan de 360, acopiaron los apicultores de la provincia de Las Tunas durante el año 2017, a pesar de las serias afectaciones climatológicas asociadas a la intensa sequía primero, luego a los embates del huracán Irma, y por último a las constantes lluvias de septiembre y octubre.

En el pasado calendario, los 124 productores locales alcanzaron un rendimiento promedio de 46.65 kilogramos por colmena, indicador que pretenden elevar con la obtención de más abejas reinas, la reforestación con diversas plantas melíferas y un mejor manejo y control de los apiarios.  

También será determinante el aumento de la trashumancia de las colmenas desde el norte hasta el sur para aprovechar las floraciones del bejuco indio y la campanilla morada; y del sur al norte tras la campanilla blanca, una flor que favorece la claridad y transparencia de la miel, así como un sabor muy atractivo para los compradores de la Unión Europea.

La del año anterior es la segunda mejor producción de la historia en el territorio tunero, solo superada por la del 2016 cuando se alcanzaron 514.8 toneladas de miel, y esa cantidad motiva a los criadores de abejas, quienes aspiran a convertir a la provincia en referencia en el desarrollo apícola.

En el período también se cumplió el plan de acopio de cera al 128 por ciento, con más de seis mil 900 kilogramos, y el de propóleo, con cerca de 640 kilogramos, para el 137 por ciento de lo previsto.

Waldo Torres Stoll, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola, precisó que los dos productos tienen una gran demanda para la fabricación de medicamentos y cosméticos, entre otros renglones, y que se prevé un crecimiento a partir de mayor eficiencia en el proceso de castra de las colmenas.

Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la extracción de miel, sustancia de significativo valor por sus propiedades terapéuticas y nutritivas y que contribuye a ingresar divisas al país teniendo en cuenta que se exporta cerca del 90 por ciento del total acopiado.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *