Un caballero de la innovación

6 de Ene de 2018
   33

Un caballero de la innovaciónLas Tunas.-  José Caballero Carballosa es un ejemplo de innovador que pone todo su empeño en la búsqueda de soluciones, para resolver problemas de la Unidad Empresarial de Base Azucarera de Majibacoa, por lo que fue laureado en 2017 como Premio Nacional de Mayor Impacto Económico y Social con lo cual puso en alto el nombre de su industria y de la provincia Las Tunas.

Con 34 años en el sector, Caballero Carballosa mereció el reconocimiento por sus aportes sobresalientes, encaminados a mejorar la eficiencia y competitividad del proceso productivo de la más joven fábrica tunera.

El conjunto de las innovaciones premiadas evitó un gasto a la economía del central por más de tres millones de pesos, lo que contribuyó a mejorar la calidad del azúcar y los resultados integrales  de la unidad al ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional, enfatizó Caballero Carballosa, experimentado jefe de mantenimiento.

¿A que contribuyeron las innovaciones?

«Con las innovaciones se lograon resolver problemas técnicos de mantenimiento y operaciones de la fábrica, que contribuyeron a disminuir el consumo de agua, la contaminación ambiental y el tiempo industrial perdido; así como permitió aumentar la eficiencia fabril y económica y la calidad del azúcar como producto terminado.

«Principalmente ayudó a que la unidad de base terminara con ganancias y tuviera un cierre rentable en el año productivo, al hacer el balance de zafra».

¿En qué consistió el aporte de soluciones?

«El conjunto de soluciones comprendió cinco inventivas, primero se recuperó un torno de masa con más de 100 años de uso que está funcionando actualmente; se realizó la instalación en las calderas de un sistema de recolección de agua que evita botarla hacia la zanja y se montó un nivel visual en los clarificadores que ayuda a mejorar la calidad del juego y por ende del azúcar.

«También se construyó un sistema de raspador en los conductores de azúcar para evitar que cayera al suelo y contamine el medio y se construyó una centrífuga Mil A para sustituirla por las Mil F, que tenían muchos problemas técnicos de rotura.

«Hay otros trabajos que se prevén aprobar en esta zafra, pienso que den resultados para seguir contribuyendo a la economía de la unidad de base y del país».

¿Lo más importante de este premio?

«El premio representa mucho en especial por la inventiva, no lo esperaba, realizamos esos trabajos, seguiremos aportando y sobre todo muy contento con el resultado.

«Pero lo importante es que estas soluciones se generalicen y se apliquen en otros ingenios, para que puedan resolver algunos de sus problemas».

Otro innovador tunero, en esta ocasión del sector azucarero, vuelve a poner en alto el nombre de la provincia al resultar laureado como Premio nacional de Mayor Impacto Económico y Social 2017.

El estímulo es resultado de años de consagración, talento y compromiso de estos innovadores que representan a miles, quienes aportan su granito de arena para mantener funcionando la economía.

José Caballero Carballosa, además de un experimentado  jefe de mantenimiento, es uno de los artífices principales de los triunfos del central Majibacoa, prestigiosa industria tunera que se mantiene a la vanguardia provincial en las últimas zafras y que ya desarrolla una nueva molienda con el aporte decisivo del movimiento de innovadores.

Inaugurado el 22 de abril de 1986 por el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revoluionarias Raúl Castro Ruz, el central Majibacoa ha cumplido su plan de azúcar por varias zafras, lo que muestra la encomiable labor del colectivo obrero del ingenio más joven de la provincia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Más leido

Otras Noticias

Pedro Avile: el agradecimiento eterno al pueblo de Colombia

Pedro Avile: el agradecimiento eterno al pueblo de Colombia

Pedro Avile Alarcón de 51 años, es un productor que reside en la zona de Guamo, en Granma, el junto a su familia recibieron atenciones en el centro de evacuación Instituto Politécnico «Flores Betancourt» en el municipio de Colombia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *