Evalúan renglones exportables del sector agropecuario

6 de Dic de 2020
   96

Las Tunas.- A incrementar la producción de los rubros exportables del sector agropecuario durante la última etapa del actual año 2020 convocó el delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Las Tunas, Yoel Martínez Vargas, durante la reunión de análisis de la actividad.

En el encuentro se evaluaron los planes hasta el cierre de noviembre de la miel de abejas, el tabaco y el carbón vegetal, renglones ya consolidados en el mercado internacional desde hace varios años y que han mantenido su producción a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad Covid 19.

Durante el mes de diciembre, los apicultores del territorio prevén acopiar una cantidad significativa de miel para recuperar los ligeros atrasos actuales pues ya recogieron 383 toneladas de las 399.1 planificadas hasta la fecha.

Ese incumplimiento es consecuencia directa del desfavorable comportamiento de la floración por la inestabilidad de las lluvias en el territorio tunero, lo que también repercute en la producción de cera, que está al 87 por ciento. El plan de propóleo se comporta al 118 por ciento de cumplimiento.

Los trabajadores y los campesinos asociados a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco mantienen para el año su compromiso anual, ascendente a un millón 830 mil unidades en los diferentes surtidos.

En cuanto al carbón vegetal, se informó que el territorio reporta un atraso de cuatro mil 019 toneladas, lo que representa unos 206 contenedores. De ellos, 64 ya están en naves de beneficio.

Hasta la fecha las empresas del Carbón de Flora y Fauna, Agroforestal, Granos, Acopio, y las Agropecuarias Las Tunas y Jesús Menéndez presentan los mayores atrasos.

En la provincia, otros renglones del sector agropecuario están en diferentes fases de fomento, desarrollo y consolidación para su venta en el extranjero o a la Empresa Tropical Contramaestre, y entre ellos sobresalen la jalea real, el polen, las briquetas, el ají picante y diversas frutas y hortalizas.

En Las Tunas se debe trabajar aceleradamente en la selección de los productores y las áreas que se destinen para la exportación, una tarea vital para la economía del país, en la fase actual de la pandemia de la Covid 19 y en el futuro, para contribuir a su recuperación económica.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *