Aplicación de las ciencias, elemental para el desarrollo agropecuario

10 de Jun de 2020
   27
Portada » Noticias » Las Tunas » Aplicación de las ciencias, elemental para el desarrollo agropecuario

Las Tunas.- Contribuir a la producción de alimentos desde la ciencia y la innovación tecnológica es uno de los propósitos de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Las Tunas, según se dio a conocer recientemente en un análisis de la actividad agropecuaria local.

En un intercambio con los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en los municipios tuneros y en la provincia, la representante de esa entidad, Gisela Olano Felipe, expuso las ideas desarrolladas por especialistas del Citma, las cuales responden al aumento de las siembras y crianzas, de manera sustentable, a mediano y largo plazo.

La investigación recoge aspectos ya conocidos como la reducción del promedio de precipitaciones de mil 126 milímetros anuales a mil 038, lo que ubica al territorio como el de menos lluvias en el país, y la mala calidad de los suelos locales, pues los de mayores condiciones son insuficientes para alimentar a la población.

El estudio también ilustra la necesidad imperiosa de lograr los encadenamientos productivos entre diferentes sectores de la actividad agropecuaria, lo que incrementaría la cantidad total de alimentos y garantizaría un mejor tratamiento a los residuales, con el consiguiente beneficio al entorno.

Igualmente sugiere el uso de los restos de cosechas como fertilizantes orgánicos y la siembra de árboles a la orilla de las plantaciones de cultivos varios porque se mejoran las características físicas del suelo y se favorece la absorción de humedad.

Olano Felipe propuso buscar alternativas para la garantía de alimento animal, la elaboración de instrumentos rústicos, el uso óptimo del espacio mediante la técnica de cultivo en pedestales y la urgencia de un estudio paulatino de los suelos.

También se pretende priorizar la ejecución de proyectos de innovación con diferentes fuentes de financiamiento que propicien el desarrollo económico e introducir los resultados científicos de las diferentes investigaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

La higiene comunal necesita de todos

De muy compleja califica la situación actual con la recogida de los desechos sólidos en la provincia, especialmente en la ciudad capital, Rubisnel Pérez González, el Director Provincial de Servicios Comunales en Las Tunas.

Gana Sandro Leyva González concurso de reseña Prosa de Prisa

El joven escritor tunero Sandro Leyva González resultó el ganador de la tercera edición del concurso de reseña Prosa de Prisa, convocado por la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG). El resultado se dio a conocer recientemente durante la peña De qué callada manera.

Más leido

Otras Noticias

La higiene comunal necesita de todos

La higiene comunal necesita de todos

De muy compleja califica la situación actual con la recogida de los desechos sólidos en la provincia, especialmente en la ciudad capital, Rubisnel Pérez González, el Director Provincial de Servicios Comunales en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *