Eugenio y su siembra de garbanzos

21 de Abr de 2020
   151

Las Tunas.-  Él es Eugenio Pérez Almaguer, un destacado campesino del municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, con excelente trayectoria en la producción de frutales.  Aunque su rostro no se ve; tras el nasobuco se percibe una sonrisa de satisfacción y orgullo porque se atrevió a entrar a lo que le era desconocido, aunque tentador.

Ahora Eugenio cosecha garbanzos. Así, sin rodeos.  Un día decidió incursionar en ese renglón, tan demandado y tan priorizado y a eso dedicó poco más de 20 hectáreas.

Casi cinco meses después, en sus tierras se recogen los sabrosos granos.  Se complace tocándolos y a saber qué piensa cuando los ve sanos, grandes y claros.  Pero, hizo un compromiso y lo cumplirá.  Su producción, que debe rondar los 500 quintales, será para semilla.

«Son unos buenos granos para sembrar y casi todo irá para la Empresa de Semillas, para su reproducción. Ya Las Tunas carecía de buenas simientes. Y estas que se obtienen aquí tienen todas las condiciones.

«Me fui a buscarla a Sancti Spíritus y no fue en vano.  Logramos una excelente producción que es lo que quería para seguir multiplicando ese grano en el territorio.  Incursionamos con dos variedades muy buenas: el JP-94 y el Sinaloa blanco.

«Es un cultivo bondadoso que salió casi sin recursos, porque de verdad que estaban escasos; pero, la siembra fue excelente que es lo importante. Y que podremos extender el garbanzo a otras áreas y seguir plantando.

«La solución es aplicar técnicas agroecológicas y darles buena atención a los cultivos.  Esa es la clave.

«Espero seguir sembrándolos.  Quiero, cuando acabe de recoger, sembrar otra vez, porque sé que es importante.  Y seguiré apoyando lo que necesite el país.  También me mantengo sembrando frutales y posturas de muchas variedades».

Realmente, se requiere más. Este es un alimento muy nutritivo para todas las personas, especialmente niños, ancianos y embarazadas, y para incrementar su presencia en las mesas familiares es preciso primero, garantizar las semillas.

Hasta la fecha, en el territorio solo existen 71 hectáreas sembradas de garbanzos, todas en la zona norte: 60 en «Jesús Menéndez» y el resto en Puerto Padre.

Extenderlo a otras áreas de la provincia de Las Tunas es la aspiración de las autoridades del sector agropecuario y el deseo de los ciudadanos por las bondades del grano.  Ojalá que se puedan multiplicar las simientes y los hombres como Eugenio, dispuestos a incursionar en un mundo nuevo; pero, sencillamente, divino.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *