Juventud e historias acumuladas en Cupet

7 de Sep de 2019
   95

Las Tunas.- La historia de Cupet en la provincia de Las Tunas sale a ráfagas de la memoria de Rolando Almaguer Ramírez, su primer interventor, denominación que recibían los encargados de estas empresas en Cuba al inicio de ser nacionalizadas. Por aquella época, recuerda con aires de gratitud, era un pichón de campesino, apenas contaba con cuarto grado pero el Comandante Fidel Castro decidió que el pueblo debía protagonizar esa gran hazaña.

«Pero al triunfar la Revolución los vecinos del frente, los yanquis, le empezaron a poner dificultades. Claro que sí porque las mejores industrias, las mejores tierras estaban en manos del imperialismo. En el caso del petróleo era igual. Las tres refinerías eran suyas y cuando se decidió nacionalizarlas, enseguida comenzaron las piedras en el camino».

Las historias de Rolando Almaguer dieron paso a un sinfín de anécdotas de jubilados de la Empresa de petróleo Cupet de Las Tunas. La emoción del reencuentro colmó el espacio y cada historia avivó la juventud acumulada de aquellos que un día fueron muchachos.

Raúl Espinosa Gómez es uno de ellos: «cuando el ciclón Flora pasó los caminos quedaron intransitables. Los trabajadores en pleno alquilamos una locomotora en el Central Antonio Guiteras, recogíamos los tanques, luego los llenábamos por la madrugada en Delicias, al otro día se distribuían con dos carros turbinas».

Hace ya 57 años las Empresas de petróleo existentes en Cuba, a merced de compañías extranjeras pasaron a manos del pueblo. Al principio era común la inexperiencia que se generaba por lo desconocido pero paso a paso, aquellos que hoy sobrepasan en su mayoría los 70 años de edad, escribieron gran parte de la historia gigante de esta Revolución.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *