Juventud e historias acumuladas en Cupet

7 de Sep de 2019
   77

Las Tunas.- La historia de Cupet en la provincia de Las Tunas sale a ráfagas de la memoria de Rolando Almaguer Ramírez, su primer interventor, denominación que recibían los encargados de estas empresas en Cuba al inicio de ser nacionalizadas. Por aquella época, recuerda con aires de gratitud, era un pichón de campesino, apenas contaba con cuarto grado pero el Comandante Fidel Castro decidió que el pueblo debía protagonizar esa gran hazaña.

«Pero al triunfar la Revolución los vecinos del frente, los yanquis, le empezaron a poner dificultades. Claro que sí porque las mejores industrias, las mejores tierras estaban en manos del imperialismo. En el caso del petróleo era igual. Las tres refinerías eran suyas y cuando se decidió nacionalizarlas, enseguida comenzaron las piedras en el camino».

Las historias de Rolando Almaguer dieron paso a un sinfín de anécdotas de jubilados de la Empresa de petróleo Cupet de Las Tunas. La emoción del reencuentro colmó el espacio y cada historia avivó la juventud acumulada de aquellos que un día fueron muchachos.

Raúl Espinosa Gómez es uno de ellos: «cuando el ciclón Flora pasó los caminos quedaron intransitables. Los trabajadores en pleno alquilamos una locomotora en el Central Antonio Guiteras, recogíamos los tanques, luego los llenábamos por la madrugada en Delicias, al otro día se distribuían con dos carros turbinas».

Hace ya 57 años las Empresas de petróleo existentes en Cuba, a merced de compañías extranjeras pasaron a manos del pueblo. Al principio era común la inexperiencia que se generaba por lo desconocido pero paso a paso, aquellos que hoy sobrepasan en su mayoría los 70 años de edad, escribieron gran parte de la historia gigante de esta Revolución.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *