La nueva Ley Electoral ya es pública

21 de Ago de 2019
   84

La Habana.- La nueva Ley Electoral, primera disposición jurídica que expresó el mandato de la Constitución proclamada el 10 de abril último,  puede ser consultada desde este lunes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición número 60. El texto, como expresó el Presidente cubano en julio, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, «garantiza jurídicamente los procesos de elecciones a los diferentes niveles en el país».

Y es que la nueva norma jurídica regula la elección o designación de los integrantes de los órganos electorales, su constitución, atribuciones y funcionamiento. También, describe el proceso de nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, la constitución de estas y la elección de su presidente y vicepresidente.

Aborda la nominación y elección de los diputados, la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su presidente, vicepresidente, secretario y los demás miembros del Consejo de Estado; la nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República, así como la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

La legislación detalla, además, los procesos de organización y realización de consultas populares, referendos y plebiscitos; la organización y funcionamiento de las comisiones de candidaturas y la tramitación de las reclamaciones que se establezcan en materia electoral, el Registro Electoral y la ética electoral.

Precisamente, en la referida sesión del Parlamento fue aprobada la Ley Electoral después de un amplio proceso de consulta con diputados y no diputados en un nuevo ejercicio democrático que aportó al mejoramiento del texto y a las normas jurídicas que apoyan su implementación.

En esa misma jornada fueron elegidos los 21 miembros del Consejo Electoral Nacional, estructura que funcionará de manera permanente, y cuya misión es garantizar los procesos electorales y de participación democráticos que se convoquen en el país. Está encabezado por Alina Balseiro Gutiérrez (presidenta), Tomás Amarán Díaz (vicepresidente) y María Esther Bacallao (secretaria).

Todo ello, como aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, «nos pone en condiciones de elegir en octubre, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cargos fundamentales del Estado y posteriormente, antes de finalizar el año, designar a los integrantes del Consejo de Ministros». (Por: Yuniel Labacena Romero/ Tomado de: www.juventudrebelde.cu)

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *