New York Times destapa mentiras y corrupción en Radio y TV Martí

11 de Jul de 2019
   79

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (The United States Agency for Global Media, USAGM), el servicio de transmisión hacia el extranjero del gobierno, que ha estado enfrentando una serie de escándalos desde el año pasado en sus estandartes Voice of America y Radio y TV Martí, ahora está siendo sacudida por dos nuevos casos que alientan más preguntas sobre la gestión periodística y financiera de esta entidad, afirma en la edición impresa de este martes The New York Times.

Tomás Regalado Jr., un reportero de TV Martí que transmite ilegalmente hacia Cuba, y un camarógrafo de ese equipo, Rodolfo Hernández, fueron suspendidos tras acusaciones de que falsificaron un ataque de mortero contra Regalado durante una transmisión desde Managua, Nicaragua, el año pasado.

Ese incidente se destapa solo unos días después de que Haroon Ullah, el ex jefe de estrategia de USGM, que coordina Radio y TV Martí, además de publicaciones en idiomas extranjeros en todo el mundo, se declaró culpable el 27 de junio ante un tribunal federal en Alexandria, Virginia, por robo de propiedades del gobierno, añade el diario.

El ex delegado del jefe ejecutivo de la agencia, John Lansing, admitió haber estafado al gobierno con $37,000 entre febrero y octubre del año pasado al reclamar reembolsos por hoteles caros que no reservó, facturó al gobierno por viajes oficiales y falsificó  una nota del doctor para volar en clase ejecutiva. Enfrenta hasta 10 años de prisión.

Los escándalos han traído escrutinios y críticas intensificados a la agencia, antes conocida como la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG). Creada durante la Segunda Guerra Mundial, la agencia cuenta con 3,500 periodistas que llegan a más de 345 millones de personas en 100 países cada semana.

Regalado Jr. es hijo de Tomás Regalado Sr., director de la Oficina de Difusión de Cuba, que supervisa Radio y TV Martí. Forma parte del Grupo de Tareas de Internet para Cuba, creado por el Departamento de Estado para promover proyectos subversivos contra la Isla en el escenario digital.

Voice of America, el buque insignia de los esfuerzos del gobierno estadounidense para promover sus “valores” en el extranjero, se vio sacudida en octubre, cuando 15 de sus periodistas fueron despedidos o disciplinados después de que una investigación interna descubriera que aceptaban sobornos, entregados por un funcionario nigeriano.

Semanas más tarde, Voice of America despidió al jefe de su sección en mandarín después de que un multimillonario exiliado chino que es defendido por la derecha estadounidense y conocido por presentar cargos sin fundamento contra Pekín, fue beneficiado con una transmisión en vivo de tres horas.

Recientemente, un informe independiente encontró que los programas de noticias ofrecidos en Radio Televisión Martí, financiada por el gobierno de Estados Unidos, que produce noticias para y sobre Cuba, estaban “plagados de mal periodismo” y “propaganda ineficaz”. (Tomado de www.cubaperiodistas.cu)

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *