Comienza cosecha de la caña para zafra 2018-2019 en Las Tunas

10 de Nov de 2018
   25

Las Tunas.- La zafra azucarera 2018-2019 comenzó en la provincia de Las Tunas con el inicio de los cortes de caña en áreas de varias cooperativas que tributan al central Majibacoa, el primero del territorio en arrancar sus molinos.

En estos momentos los pelotones y frentes de corte desarrollan sus actividades en la cooperativa Gerardo Rodríguez, del municipio de Manatí, y las unidades Corojo, Pérez, La Esperanza y Manduley, en Majibacoa, y en la zona de Santa María 14, y San Agustín, del territorio de Jesús Menéndez.

El ingenio Majibacoa ya recibe la caña fresca y sus trabajadores están comprometidos en producir unas 58 mil toneladas de azúcar, mientras que la provincia tiene como plan unas 172 mil toneladas del crudo, para lo cual debe alcanzar molidas que superen el 75 por ciento de la caña que llegue al central en los 142 días de campaña.

También es preciso el corte de las plantaciones bien abajo para extraer la mayor cantidad de sacarosa, cumplir los valores del rendimiento industrial y agilizar el derribo  de las cañas quedadas.

En esta cosecha participan en la provincia cuatro fábricas de azúcar, y según el cronograma, en este mismo mes de noviembre entrará en operaciones el coloso Antonio Guiteras con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes en la llamada zafra chica que debe concluir el 31 de diciembre.

Las otras dos industrias: Amancio y Colombia, deberán iniciar la molida en el mes de enero, aunque existe la intención de adelantar para la segunda quincena de diciembre la fecha de arrancada, de llegar las combinadas de nueva tecnología CASE.

En Las Tunas como en el resto del país se hace un gran esfuerzo para realizar la zafra en medio de no pocas limitaciones. No obstante es posible cumplir el compromiso fijado según el estado de ánimo y el compromiso de trabajadores y directivos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Rolando Ponce de León confía en la ofensiva de los Leñadores

Tras varios días de inactividad provocados por el paso del huracán Melissa, el equipo de los Leñadores retomó sus entrenamientos con la mira puesta en recuperar el ritmo ofensivo. Así lo aseguró el preparador físico, Rolando Ponce de León, en declaraciones ofrecidas a Tiempo21 sobre el estado actual del conjunto en la Serie Nacional 64.

Las Tunas da un abrazo de hermanos a pobladores de Río Cauto

Un ajetreo sin igual se vive en la provincia de Las Tunas desde el amanecer de este viernes, cuando llegaron a Jobabo unas mil 300 personas del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, evacuadas por vía férrea, ante las severas inundaciones que afectan el lugar.

Jóvenes artistas de Las Tunas tejen solidaridad tras el Huracán Melissa

Con la convicción de que su rol va más allá de la creación artística y se extiende a la construcción de conciencia y humanidad, los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas han puesto en marcha una campaña de recaudación de donativos para auxiliar a las familias afectadas por el reciente paso del huracán Melissa en el oriente del país.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas da un abrazo de hermanos a pobladores de Río Cauto

Las Tunas da un abrazo de hermanos a pobladores de Río Cauto

Un ajetreo sin igual se vive en la provincia de Las Tunas desde el amanecer de este viernes, cuando llegaron a Jobabo unas mil 300 personas del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, evacuadas por vía férrea, ante las severas inundaciones que afectan el lugar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *