Manuel Alonso Tabet: «Me divierto mientras trabajo y he podido llegar lejos»

16 de Jun de 2018
   74
Manuel Alonso Tabet: «Me divierto mientras trabajo y he podido llegar lejos»

El científico tunero Manuel Alonso Tabet recibió este 2018 el reconocimiento ambiental que otorga el Citma en Las Tunas. (TIEMPO21 FOTO/ Angeluis)

El doctor Manuel Alonso Tabet, científico imprescindible del área protegida Refugio de Fauna Ojo de Agua-Monte Cabaniguán, en el municipio de Jobabo, acaba de recibir el reconocimiento ambiental que otorga la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en a provincia de Las Tunas.

Es el justo homenaje a un biólogo que aprende y enseña a preservar la flora y la fauna en aquel paraíso natural, tras andar entre extensos humedales, bosques, cruzar terrenos cenagosos, y pasar largas jornadas en la alejada estación biológica Don Miguel Álvarez del Toro para cuidar del entorno, y, por sobre todo, de los cocodrilos (acutu americano), que tienen en el lugar el mayor reservorio del planeta.

En su pueblo natal le llaman Manolito y lleva sus 66 años de vida con ligereza, todavía montado en una moto y orgulloso de las generaciones que formó para cuando no esté. Cuenta entre ellos a su hija, que, como dice con orgullo, «es una bióloga de campo, que hace trabajo de laboratorio».

Este destacado científico tiene la certeza de que su equipo multidisciplinario cuidará el patrimonio biológico que habita en las más de 14 mil hectáreas que conforman el área citada, en especial las poblaciones de animales marinos, los recursos pesqueros, y ahora, con una mirada especial, los invertebrados.

 

Este año 2018 fue apenas un pretexto para que los tuneros le agradecieran a Manuel su cuarto de siglo dedicado a la protección de la biodiversidad del territorio y a cultivar una larga trayectoria científica, que aún no da por finalizada.

Manuel Alonso Tabet: «Me divierto mientras trabajo y he podido llegar lejos»

Manuel Alonso Tabet (con el remo) junto al equipo científico del área protegida Refugio de Fauna Ojo de Agua-Monte Cabaniguán. (TIEMPO21 FOTO/ Angeluis)

Hoy tiene el encargo de la Empresa para la Protección de la Flora y Fauna de  conducir el programa nacional para la conservación del cocodrilo y en esos menesteres recorre también la Ciénaga de Zapata. No piensa en la jubilación ni en distanciarse del espacio que forjó.

– Manuel, ¿después del premio qué piensa hacer?

– No concibo estar en mi casa sentado sin trabajar en lo que me gusta. Esa labor me tonifica para vivir. Mientras yo tenga fuerza voy a seguir, pues  es la forma de mantenerme vivo y haciendo lo que me gusta.

– ¿Abandonará a Monte Cabaniguán?

– Nunca. Nosotros hemos conseguido que Monte Cabaniguán se mantenga como la mejor área de su tipo, la más abundante y la mejor estratificada en todos sus rangos de distribución. Es la población local más importante del mundo y está llena de personal científico.

– ¿Su quehacer científico tendrá límites?

– Mi vida científica es una diversión. Mucho trabajo, pero me divierto por el camino. Abrirse paso en mi mundo no es fácil, pero, como dije me divierto mientras trabajo, y he podido llegar lejos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Temas:

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *