Ignacio Ramonet destaca labor de Cuba en materia de derechos humanos

16 de May de 2018
   79
Ignacio Ramonet destaca labor de Cuba en materia de derechos humanos

Ignacio Ramonet.

La Habana.- El intelectual francés Ignacio Ramonet alabó en esta capital la forma en que Cuba es responsable en el cumplimiento de los derechos humanos, tema empleado como arma mediática contra la isla.

La mayor de las Antillas presentará el 16 mayo en Ginebra, Suiza, su informe sobre la materia en el 30 período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A propósito Ramonet recordó que es un clásico modo de ataque contra Cuba señalarla como incumplidora de estos indicadores, sobre todo cuando malintencionadamente se destacan unos por sobre otros.


«Cuba en esa batalla presenta un marco de realizaciones intachable, en todos los que podríamos llamar criterios internacionales en términos de derechos humanos el país está en las primeras posiciones», comentó en exclusiva a Prensa Latina.

«Esencialmente se habla sobre las libertades de expresión y política, pero no se menciona por ejemplo la manera en que se protegen los derechos de la infancia», dijo el periodista francés de origen español.

Tampoco se tiene en cuenta, agregó, «la cantidad de niños que hubieran muerto si la isla no tuviera los resultados que exhibe en cuanto a natalidad, que lo ubica entre los primeros países de América; la asistencia médica universal, sin distinciones de ningún tipo; la educación, garantizada a todos los niveles; el derecho al trabajo en un país donde hay pleno empleo, etc».


«Esa batalla sobre algunos derechos son los que los adversarios de Cuba plantean, pero Cuba tiene argumentos para rebatirlos», señaló, y continuó «por ejemplo sobre las libertades políticas, la isla acaba de realizar elecciones, un proceso muy transparente y observado por especialistas de todo el mundo».

Ramonet destacó también la labor cubana en materia de derechos culturales, acápite en el que aseguró la isla ‘es probablemente el país más adelantado del mundo’.

«La creación cultural y su consumo están garantizados a todos los ciudadanos, hay una escuela de arte en cada provincia, academias para formar toda clase de artistas, y la densidad de artistas es superior a la de cualquier otro país», apuntó el intelectual.

Es impresionante, dijo, la cantidad de artistas que produce Cuba, casi de forma industrial, ya sea en las artes plásticas, la danza, y la música ni hablar.

«En realidad esta batalla es una lucha parcial, en la que se critica al país caribeño sin tener en cuenta todos los parámetros, si los atendiéramos es bueno recordar que Cuba cumplió con los objetivos del milenio establecidos por la ONU, ahora están los del 2030, probablemente cuando llegue ese año sea uno de los pocos países que los cumpla», señaló.


«Cuba no está a la defensiva en ese asunto, y no es una lucha de ahora, data de hace más de cinco décadas, desde el triunfo de la revolución misma en 1959», aclaró el autor de los libros Propagandas silenciosas y La tiranía de la comunicación.

«Son muchos los ejemplos que ubican a Cuba como país líder en término de respeto a los derechos humanos», concluyó.

Ramonet visita la isla para presentar la cuarta edición de su libro Cien horas con Fidel, enriquecida con la transcripción de dos horas más de conversaciones con el líder cubano.

También incluye el artículo Fidel Castro y la represión contra los intelectuales, publicado como respuesta a la campaña de difamación orquestada contra el líder histórico de la Revolución cubana a raíz de su muerte en noviembre de 2016.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Más leido

Otras Noticias

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en París, la Declaración Universal sobre esta materia. Sin embargo, aunque el texto sirvió de base para la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales, la humanidad sigue en deuda con los principios expresados entonces.

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *