Consolidan estrategia para incrementar producciones agropecuarias en Las Tunas

15 de Ene de 2018
   107
Consolidan estrategia para incrementar producciones agropecuarias en Las Tunas

Consolidan estrategia para incrementar producciones agropecuarias en Las Tunas. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Varias medidas aplica la delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia de Las Tunas para incrementar las producciones agropecuarias destinadas a la población, las instituciones de la salud, los centros educacionales y el turismo, fundamentalmente.

La primera, y más significativa, es el fomento de una treintena de polos productivos, destinados casi en su totalidad a la producción de plátano, boniato y yuca, con una extensión que supera las 13 mil hectáreas, según informó Omar Pérez López, delegado del sector.

Esas áreas para la producción viandera están distribuidas en todos los municipios tuneros y agrupan varias formas productivas como Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y granjas urbanas.

También sobresale la entrada paulatina de varios recursos materiales y paquetes tecnológicos para la explotación de zonas dedicadas al maíz, sorgo, frijoles, arroz y otros cultivos priorizados por su importancia en la alimentación de las personas y los animales.

Explicó el delegado del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas que en los últimos meses se recibieron 85 tractores, diez cosechadoras de arroz, seis buldóceres, dos motoniveladoras, tres retroexcavadoras y otros equipos e implementos como multipropósitos y camiones de volteo.

Para garantizar la sostenibilidad de las producciones agropecuarias en las placitas y los mercados de toda la provincia, la Empresa de Acopio reorganizó la distribución de las cosechas, así como la recogida oportuna para que no queden productos en los campos.

En el territorio tunero se dispone actualmente del agua que se necesita en el período seco pues los embalses acumulan el 58 por ciento de su capacidad total y se dispone de unos 160 sistemas de riego y más de 60 bombas que funcionan mediante paneles solares fotovoltaicos.

Otras de las medidas que se ponen en práctica son la aplicación de técnicas agroecológicas en los sembrados, los centros de recría, la incorporación de nuevos termos para el enfriamiento de la leche, las máquinas forrajeras y la probable recuperación de la fábrica de piensos Comuna de París.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *