Cuba, ejemplo permanente para América Latina

4 de Ene de 2018
Portada » Cuba, ejemplo permanente para América Latina
Cuba, ejemplo permanente para América Latina

Fidel Castro, junto a Camilo Cienfuegos, en los inicios de la Revolución.

En enero de 1959 comenzó una nueva vida para los cubanos y de un modo u otro, también para las naciones de América Latina, que vieron con admiración a un pequeño país desafiar al más grande imperio del mundo, con sus armas, sus riquezas y su poderío.

La Revolución cubana fue el hecho político que mayor impacto causó en el área porque expresó las contradicciones entre Estados Unidos y los demás países de la región y demostró que los enemigos pueden ser muy grandes, pero, cuando hay razón y sentimientos, se impone la total soberanía.

En Cuba el proceso revolucionario fue autóctono, llevado a cabo por las clases más humildes, trabajadores de las ciudades y los poblados y campesinos que dieron alimentos, dinero y medicinas para apoyar al único movimiento independentista que los había tenido en cuenta.

Habitualmente, América Latina había sido el traspatio del poderoso estado norteño, siempre plegada a sus intereses y conveniencias. Pero Cuba y sus movimientos revolucionarios actuaron sin miedo y los países del área nos miraron con ilusión, como una luz en medio de su oscuridad.

Se estableció la Reforma Agraria, se nacionalizaron las industrias y muchos servicios, se diseñó un programa de alfabetización que llegó a todas las personas, hasta los sitios más intrincados; en fin, se adoptaron medidas que favorecieron a los más desposeídos.

Estados Unidos no lo perdonó y el 31 de agosto de 1962 expulsaron a Cuba de la Organización de Estados Americanos, lastimados también por la gran derrota que se llevaron en las arenas de Playa Girón y la vergüenza de ver a sus mercenarios cambiados por compotas.

En América Latina, desde siempre admiraron a Fidel Castro como guía de la Revolución cubana y se vio en enero de 1959 en Venezuela; cuatro meses después en Argentina y luego en Brasil, por solo poner unos ejemplos. Ocurrió también en el mismísimo imperio.

Siempre arrastró multitudes y eso se comenzó a reflejar en el área geográfica. La gente perdió el miedo al enemigo de siempre; se fortalecieron los movimientos independentistas y el pueblo se levantó en armas poner fin a tanto oprobio.

Así se creció Cuba para América Latina, hasta nuestros días.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Más leido

Otras Noticias

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

El magisterio del amor peina canas

El magisterio del amor peina canas

Dicen que el amor de abuelos supera todos los afectos. Recuerdo que fue en una parada cuando me pareció reconocer a la mía en una señora, regañando con cariño a su nieta adolescente diciéndole que cuando llegaran a casa le iba a hacer el caldo que más le gustaba porque a ella no la engañaba, tenía la «cara achurrada».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *