Agricultores tuneros con voluntad de recuperación

11 de Nov de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- El huracán Melissa se ensañó con la agricultura de la provincia de Las Tunas, pero no doblegó la voluntad de los productores estatales y del sector cooperativo y campesino, empeñados en dar una rápida respuesta ante las afectaciones.

Afortunadamente, las pérdidas fueron menores porque se organizó la cosecha anticipada de todo lo que corrí­a riesgos y, unas horas después del paso del evento, se iniciaron las labores de recuperación mediante el drenaje de áreas inundadas y la recogida de lo que el viento tumbó.

En cooperativas de producción agropecuaria, unidades básicas de producción cooperativa y fincas privadas o en usufructo se resembró lo que se podí­a salvar; por ejemplo, plantaciones jóvenes de plátano y semilleros de tabaco y otros renglones.

Desde entonces, en los ocho municipios, el sector agropecuario se ha reactivado en diferentes labores para cumplir una meta que estaba definida desde antes de «Melissa»: incrementar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población y disminuir importaciones.

En ese empeño se mantiene la bísqueda de nuevas áreas para fomentar polos productivos en los que se puedan plantar de cultivos varios grandes extensiones  y que involucren a los integrantes del movimiento de avanzada, granjas urbanas y otras formas de gestión.

La aplicación de técnicas agroecológicas como el policultivo, el laboreo mí­nimo, los fertilizantes biológicos y el uso de la tracción animal se suman a la diversificación de las producciones y a la voluntad de los agrí­colas tuneros de borrar de este territorio las huellas de «Melissa».

/mga/

Últimas noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día Nacional de la Defensa en Las Tunas, que tuvo varios escenarios de operaciones.

Juan Tomás Roig y su vínculo con Las Tunas

El 20 de febrero de  1971 a la edad de 94 fallecía en La Habana Juan Tomás Roig  quien se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba.

Sancionan a cinco trabajadores de la empresa mayorista por malversación

Cinco acusados por el delito de malversación recibieron penas entre 11 y 13 años de privación de libertad, en juicio oral, púbico y ejemplarizante, celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
En la causa 237 del 2025, se demostró la responsabilidad de los procesados, que se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles, en la Unidad Empresarial de Base 639, de la Empresa de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo Mayorista, destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, los cuales vendieron en el mercado informal.

Las Tunas traslada el deporte a las comunidades y celebra aniversario 65 del INDER

Ante la compleja situación energética que enfrenta el país, el movimiento deportivo en Las Tunas ha rediseñado sus estrategias para garantizar la continuidad de la formación atlética y llevar actividades recreativas a cada comunidad. Así lo confirmó Esnaido Estanque, director provincial de deportes, quien explicó las medidas adoptadas en el territorio.

Más leido

Otras Noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las Tunas.- Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *