La Historia me absolverá un alegato para la historia

Publicado el 16 de Oct de 2025
  – 0 visitas

Por:  Marí­a Karla Velázquez Quevedo.

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habí­an asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

Entre ellos, un abogado de apenas 27 años, delgado, con traje claro y mirada de fuego, Fidel Castro. No negó el asalto, lo reivindicó y en vez de defenderse, acusó, denunció la miseria, el analfabetismo, la corrupción, el crimen. Con voz firme y verbo afilado, convirtió el banquillo en tribuna, y el proceso judicial en acto polí­tico.

Separado del resto de los acusados, Fidel fue juzgado en una sala improvisada del Hospital Civil Saturnino Lora, allí­, sin micrófono ni prensa, dictó un alegato que serí­a semilla de revolución. Enumeró  males que laceraban a Cuba. No pedí­a clemencia, pedí­a conciencia. Su discurso, escrito luego en la cárcel de Isla de Pinos y sacado hoja por hoja por sus compañeros, se convirtió en manifiesto. «La historia me absolverá», dijo, no como síplica, sino como sentencia.

Aquel alegato no fue solo un texto: fue un latido colectivo, una promesa de redención para los olvidados. En él, Fidel no solo defendí­a la legitimidad del levantamiento, sino que trazaba el programa del futuro Movimiento 26 de Julio. La tierra para quien la trabaja, la educación como derecho, la justicia como deber. Era el nacimiento de una nueva narrativa cubana, tejida desde la cárcel, con tinta de convicción y papel de esperanza.

Hoy, cuando Cuba recuerda, cuando Las Tunas camina entre sí­mbolos y memoria, ese alegato vuelve a sonar porque hay palabras que no envejecen, verdades que no se archivan e historias que, al final, sí­ absuelven.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

La guerra psicológica

Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas.
A ese tipo de guerra la llamó psicológica.

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caí­dos en cumplimiento de su deber en Venezuela

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplí­an misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del paí­s sudamericano.

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentí­a del pueblo venezolano y sus lí­deres vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí­, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo».

Más leido

[popular_posts number="8"]

Otras Noticias

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Las Tunas.- "Eran aproximadamente las cinco de la tarde del dí­a 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habí­amos liberado el dí­a antes cuando vi acercarse por el camino que conducí­a a la...

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

Las Tunas.-  Casi dos meses hací­a ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habí­an encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero. Calixto Sarduy...

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

Por: Marí­a Karla Velázquez Quevedo Las Tunas.-El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *