La dignidad de Cuba no es negociable

6 de Jul de 2025
  – 0 visitas

La Habana, Cuba.- Un reconocimiento a la monumental entereza del pueblo cubano fue hecho por el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Dí­az-Canel, en la clausura del Décimo Pleno del Comité Central de la organización partidista.

Significó que el pueblo cubano vive dí­as n extremo retadores, pero firme, con una dignidad que ha quedado fuera de cualquier negociación posible, y poniendo a prueba todo su saber.

Reconoció que las cubanas y cubanos conocemos muy bien el camino de la resistencia inteligente para superar obstáculos, seguir adelante y vencer, porque tenemos por delante la gran tarea de salvar a la Patria, a la Revolución y al Socialismo.

Dí­az Canel dijo que, castigados por el enemigo más poderoso de la historia y desafiados por numerosos problemas internos, tenemos a nuestro favor el entrenamiento de seis décadas buscando-hasta encontrarlas- posibles soluciones en contextos extremos.

Las soluciones dependen de nosotros

Al referirse a cuánto espera el pueblo de sus principales representantes y servidores píblicos, el primer secretario del Partido, Miguel Dí­az Canel, respondió que acciones concretas e inmediatas que ayuden a superar la profunda crisis económica.

Hoy más que nunca -reiteró el presidente de la República- esas soluciones dependen por entero de nosotros en un contexto altamente desafiante y amenazador, pues Cuba vive y resiste bajo condiciones de guerra.

Todos los dí­as caen a nuestro alrededor las bombas de la guerra económica, que bloquea, obstaculiza, frena o ralentiza todos los esfuerzos; y las bombas de desinformación, distorsión y odio que envuelven a las primeras, reflexionó Dí­az Canel.

Subrayó que al Partido le corresponde trabajar para fortalecer la unidad, perfeccionar la labor polí­tico-ideológica y asegurar polí­ticamente el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economí­a.

Robustecer la conciencia

Al clausurar el décimo Pleno del Comité Central del Partido, Miguel Dí­az Canel planteó la obligación de informar y orientar mejor al pueblo, de forma convincente y creativa, porque es tiempo de robustecer la conciencia y el espí­ritu antimperialista.

El primer secretario del Partido y presidente de la República insistió en la prioridad de las acciones de control, el incremento en la producción de alimentos y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, entre otros temas vitales.

Valoró como trascendental la convocatoria al Noveno Congreso del Partido en abril próximo, como cierre de un quinquenio cuyo avance está en haber resistido y estar construyendo el socialismo con heroí­smo sin par frente a la polí­tica genocida del imperio.

Somos un pueblo que sabe pelear, por ser hijos de una Revolución hecha a golpe de inteligencia y coraje, y así­ seguiremos adelante, enfatizó Miguel Dí­az Canel en el Pleno partidista.

Convocan al IX Congreso del Partido

El décimo Pleno del Comité Central del Partido aprobó la convocatoria para la realización del Noveno Congreso de la organización polí­tica de vanguardia, del 16 al 19 de abril del próximo año.

El documento refiere sus motivaciones históricas y subraya que coincidirá con la conmemoración del centenario del lí­der de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuyo legado guí­a la labor del Partido.

Precisa que será un escenario para seguir actualizando la estrategia de resistencia y desarrollo en la cual es imprescindible la participación de todos los cubanos, con su trabajo y el efectivo control popular en defensa de las conquistas de la Revolución.

El proceso del Congreso propiciará el debate sobre el papel del Partido en el fortalecimiento de los valores revolucionarios, el conocimiento de la historia patria, la cultura e identidad, con una amplia consulta en sectores de la sociedad.

Fidel: Permanente guí­a

Promover las convicciones e ideales del Comandante en Jefe Fidel Castro, lí­der histórico de la Revolución Cubana, potenciar el estudio de su pensamiento y celebrar su centenario, son objetivos del Programa Conmemorativo con motivo de la efeméride.

Presentado en el décimo Pleno del Comité Central del Partido, en él se precisan acciones en todos los ámbitos de la vida del paí­s, y se enmarcará desde el próximo 13 de agosto hasta el 4 de diciembre de 2026.

Marydé Fernández, vicejefa del Departamento Ideológico, aseguró que será una celebración de pueblo, y el protagonismo lo tendrán los jóvenes, quienes con su accionar aspirarán a convertirse en la Generación del Centenario de Fidel.

Entre las premisas del Programa Conmemortivo está la de reflejar el hondo sentimiento de gratitud del pueblo cubano hacia quien inculcó una manera de hacer que es esencia teórica y práctica de la Revolución.

Radiografí­a de la sociedad

El Pleno del Comité Central del Partido dedicó particular atención al Programa de Gobierno para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, teniendo en cuenta su carácter estratégico.

En el aseguramiento de los combustibles importados radica la situación más compleja, y la que con mayor fuerza incide en la disponibilidad de la generación base y distribuida del sistema, pues más del SESENTA Y CINCO por ciento de las horas de apagón están asociadas a tal indicador.

El Pleno continuó el análisis de la Evaluación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economí­a, presentada por el miembro del Buró Polí­tico y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Varias intervenciones reconocieron su visión estratégica e insistieron en la importancia de trabajar con eficiencia desde los territorios pensando en el paí­s, así­ como en hacer mayor uso de la ciencia y la innovación en todas las acciones.

Tomado de Radio Reloj

/mga/

Últimas noticias

Sector agropecuario tendrá que esforzarse más

En este año 2026, al sector agropecuario de la provincia de Las Tunas le corresponde recuperar su rol protagónico en la producción de alimentos y, aunque haya factores objetivos en contra, ese impulso debe generar mejores resultados.

Más leido

Otras Noticias

Cuba dispuesta a colaborar con EEUU en caso de Villa Clara

Cuba dispuesta a colaborar con EEUU en caso de Villa Clara

Cuba manifestó su disposición a colaborar con Estados Unidos en el esclarecimiento de los hechos tras frustrar una incursión armada en Villa Clara, y estableció contacto para intercambiar información sobre los implicados. El viceministro de Relaciones Exteriores,...

Cuba reafirma derecho a defenderse tras agresión en Villa Clara

Cuba reafirma derecho a defenderse tras agresión en Villa Clara

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó hoy que Cuba no agrede ni amenaza, pero se defenderá con firmeza ante cualquier agresión terrorista o mercenaria contra su soberanía y estabilidad nacional. Así lo ratificó este jueves en su cuenta de la red social...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *