Las Tunas.- Tras dos siglos continúan con plena vigencia las ideas revolucionarias y de profundo humanismo del cubano más universal de todos los tiempos, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien resultó el artífice del Partido Revolucionario Cubano.
Bajo la concepción de que «Patria es Humanidad» sus ideas resultaron avanzadas para su época y constituyen en la actualidad un símbolo que enarbola la solidaridad, y los principios de justicia y igualdad social.
Ante este orador, portador de un espíritu inquietante y de proyección universal, con hondura de saber y excepcionales cualidades humanas, se relacionan importantes aportes como la creación del Periódico Patria y la cohesión en la organización de la Guerra Necesaria.
Mientras su impronta literaria lo reconocen como uno de los más destacados cultores de la Literatura en Hispanoamérica, que lo enaltece por su sensibilidad extrema, ante el sentimiento más puro de amor a la Patria y a la dignidad plena, recogida en las líneas de Nuestra América, La Edad de Oro, Ismaelillo y los Versos Sencillos, que figuran cual referentes necesarios de la creación literaria martiana.
Su legado permeó los principios de lucha de la generación del Centenario, como reconoció el líder cubano Fidel Castro al referir que resultó Martí el autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953.
Su inagotable pensamiento es fuente de reflexiones para los más jóvenes, quienes evocan las ideas sublimes y humana, y la huella de este hombre de talla universal e insuperable en todos los tiempos, desde los clubes del Movimiento Juvenil Martiano en Las Tunas, que figuran como espacios para distinguir el legado de quien sentía profundo amor y respeto por los niños.
Leer a José Martí es una oportunidad para acercarse a un hombre de todos los siglos, de utilidad inagotable ante la admiración por su pensamiento y el significado amplio de sus versos, que mantienen viva la obra del Apóstol en el quehacer diario cuando se le rinde homenaje a 130 años de su caída en combate en Dos Ríos.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube