Evalúan en Las Tunas la actividad agropecuaria durante el 2024

19 de Feb de 2025
   162

Las Tunas.- El 2024 fue uno de los años más difíciles para el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas por la carencia de la mayoría de los recursos materiales, especialmente el combustible para la preparación de tierras, y eso repercutió en el incumplimiento de los ocho renglones del encargo estatal.

Así se informó durante la evaluación de los resultados del pasado calendario, cuando apenas se acopió el 69 por ciento de la leche planificada para la industria, el 46 de la carne vacuna, el 29 de la carne porcina y el 32 por ciento de los huevos.  Tampoco se cumplieron la madera aserrada, el carbón vegetal, la miel de abejas y el tabaco torcido para la exportación.

En esos y otros indicadores son evidentes varios factores subjetivos y uno de ellos es la poca atención de las empresas y los organismos de relación a las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.  Súmese la falta de control de las cosechas y la carencia de planes de desarrollo de varias entidades.

Según los análisis de la reunión de balance, el territorio tunero está en condiciones de incrementar la producción de alimentos en el sistema empresarial, donde falta exigencia y control. Un ejemplo es la leche, que apenas se distribuye medio litro por niño, pero se comercializa en el mercado informal a precios muy elevados.

En cuanto a las producciones de granos, viandas, hortalizas y frutas, la provincia demanda alrededor de 80 mil toneladas cada año y para este 2025 ya se contrataron 113 mil toneladas. Ahora corresponde exigir su cumplimiento y controlar que los diferentes renglones lleguen a los destinos pactados.

Entre otros temas, también se debatió sobre la conservación de los suelos, sanidad vegetal y animal, el registro pecuario, mejoramiento genético, la garantía de riego y semillas y el desempeño de varias empresas, además de los persistentes impagos al campesinado, lo que afecta su gestión productiva.

En el encuentro, Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en el territorio tunero, dijo que la actividad agropecuaria tiene que transformarse ya para recuperar áreas productivas y garantizar más comida y precios más bajos a los cerca de 489 mil residentes en la provincia.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *