Ratifica Centro de Electromedicina en Las Tunas compromiso con vitalidad de los equipos médicos

26 de Ene de 2025
   125

Las Tunas.- En medio de un contexto marcado por el déficit de recursos materiales debido al bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina busca alternativas para garantizar el funcionamiento de los servicios asistenciales de la Salud Pública y la satisfacción de los pacientes.

Desde la innovación el colectivo se proyectó por las soluciones a las afectaciones y roturas de los equipos médicos en programas de alto impacto, entre ellos el de cáncer, de Atención Materno Infantil y la Unidad de Cuidados Intensivos. Así lo reconoció su director en función, el Máster en Ciencias Robert Venegas Osorio.

En opinión de sus trabajadores el análisis se enfocó en la calidad de la asistencia técnica, los recursos por planificarse en el presupuesto de las instituciones para el mantenimiento de los equipos, la obsolescencia tecnológica, los problemas que se generan en las tecnologías médicas y las limitaciones de materias primas en los talleres de Calzado y el Laboratorio de Ortopedia Técnica.

Durante el 2024 sobresalió la aplicación de soluciones con un promedio de 162 reparaciones mensuales por las innovaciones de equipos y mobiliarios clínicos ante la carencia de piezas de repuestos, y se logró un 96 por ciento del coeficiente de disponibilidad.

En otro orden abogaron por la idea de ahorrar y generalizar aportes, la inclusión en el presupuesto de las instituciones sanitarias de la actividad de mantenimiento y rehabilitación de mobiliarios y equipos médicos con suministros especializados, además de exponer lo problemas que genera el desconocimiento de la tecnología y la ralentización de la gestión de comercialización.

La actividad innovadora con trabajos de alto impacto social y de participación en eventos convocados en la provincia y el país distinguieron también el quehacer de la institución en la edición del XIX Fórum de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y en la Jornada provincial del Innovador.

Ante los propósitos de este año, desde la ciencia y a favor de la vanguardia médica, Venegas Osorio detalló que se estimulará la acreditación de la docencia técnica y la aplicación de la ciencia con el quehacer científico del movimiento anirista.

Al cierre de la asamblea anual se reconocieron los mejores trabajadores, áreas y departamentos resultando el más integral la brigada de Ingeniería Clínica.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Se desconoce paradero de Maduro, afirma vicepresidenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló hoy que se desconoce el paradero del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, tras la agresión estadounidense de esta madrugada al país sudamericano.

Programa Materno Infantil Las Tunas por mejores resultados al cierre del 2025

Ante el escenario complejo de la sociedad que incluye a Cuba como país tropical, sobre todo por los embates de las enfermedades arbovirales este año continua como prioridad para el sistema de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas el Programa Materno Infantil, que concluyó el 2025 con una tasa de mortalidad infantil preliminar de 8,7 por cada mil nacidos vivos.

Más leido

Otras Noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *