Agricultores tuneros apoyan Programa de Medicina Natural y Tradicional

22 de Ene de 2025
   107

Las Tunas.- Poco más de 31 toneladas de masa vegetal entregaron las fincas dedicadas al programa de plantas medicinales de Las Tunas, durante el recién concluido año 2024, para apoyar la elaboración de preparados por parte del Ministerio de Salud Pública.

Esa cifra representa el 93 por ciento de lo previsto para el período y comprende hojas, tallos, semillas, raíces y frutos que, luego del procesamiento industrial, se convierten en jarabes, cremas, tinturas y lociones que favorecen la recuperación de la salud o la prevención de diversos padecimientos.

De las 39 especies contratadas con la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas, se satisfizo la demanda en la mayoría de los renglones; pero, no se acopiaron las cantidades requeridas de cúrcuma, jengibre, naranja dulce, menta japonesa, tilo, ajo, cebolla y té de riñón.

Por municipios se destacaron Las Tunas y Jobabo porque ambos territorios cumplieron sus compromisos, a partir de alternativas que aplicaron los obreros para garantizar el riego y la nutrición de los cultivos, las que aliviaron la falta de lluvias y de recursos materiales.

Para el actual calendario se mantiene el reto en las fincas de plantas medicinales de los ocho municipios tuneros pues persiste la insuficiente disponibilidad de medicamentos industriales y están demostradas las propiedades terapéuticas de esas variedades.

En el territorio es alto el consumo de fitofármacos y, ante la necesidad creciente de la población, se prevé incrementar las producciones en este año 2025 por lo que se impulsa el mejoramiento y la conservación de los suelos, la obtención de posturas y semillas y el apoyo de los patios incorporados a la agricultura familiar.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *