El mundo celebra decisión de EEUU sobre Cuba y exige fin del bloqueo

15 de Ene de 2025
Portada » Noticias » El mundo celebra decisión de EEUU sobre Cuba y exige fin del bloqueo
La Habana.- Cuba quedó fuera de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, decisión de la Casa Blanca celebrada hoy por líderes mundiales y organizaciones sociales que exigen también el fin del bloqueo de Estados Unidos.

La medida anunciada la víspera por la administración de Joe Biden fue recibida con satisfacción en varios países, especialmente de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Colombia y Bolivia, así como representantes de movimientos de solidaridad con la nación caribeña. El gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro calificó la acción de Estados Unidos como limitada y sostuvo que tal designación nunca debió aplicarse a la isla caribeña.

En tal sentido subrayó la necesidad de desmantelar el bloqueo económico, financiero y comercial que afecta a la sociedad cubana desde hace más de 60 años.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, elogió la decisión estadounidense y afirmó que “la razón, la verdad y la justicia se han impuesto”, tras la inclusión “unilateral, arbitraria e infame (en esa lista) en 2021”, aseguró el dignatario en su cuenta de X.

De su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también celebró la exclusión de Cuba de aquel engendro que de manera unilateral elabora Estados Unidos. El mandatario consideró que eliminar medidas punitivas, así sea parcialmente, constituye un avance.

La cancillería de ese propio país expresó la gratitud al pueblo cubano por el apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para alcanzar una convivencia pacífica en Colombia.

“Por nuestra firme convicción en el multilateralismo como principio de las relaciones internacionales, rechazamos la imposición de sanciones y medidas unilaterales y por ello, junto con otros países aliados de la región, apoyamos las gestiones y solicitudes para que la hermana República de Cuba fuese excluida de este listado”, añadió la nota de esa cartera.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos recibió con satisfacción la noticia y alabó también “la eliminación por el gobierno estadounidense de otras dos medidas coercitivas unilaterales”, anunciadas por la Casa Blanca este martes

De acuerdo con el bloque de integración latinoamericano y caribeño, pese al carácter limitado de la decisión, ésta “va en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de Cuba” y de numerosos actores internacionales, al tiempo que favorece a la nación cubana en su camino soberano de desarrollo”.

En los Estados Unidos, la Red Nacional sobre Cuba (NNOC) reafirmó su compromiso de lucha contra el bloqueo y destacó los esfuerzos de la solidaridad para lograr el resultado hecho público la víspera por la administración Biden.

La copresidenta de la NNOC, Cheryl LaBash, declaró a Prensa Latina que “Cuando luchamos, ¡ganamos!”, en referencia a las “muchas resoluciones que representan a más de 60 millones de personas en los Estados Unidos —concejos municipales, legislaturas estatales, sindicatos— que hicieron oír su voz”.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

La brújula que nos guía

En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Victoria tunera en Bayamo

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Alazanes con marcador de 4×3 y extendieron a siete su racha de victorias en la Serie Nacional 64.

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Más leido

Otras Noticias

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

Avanza recuperación de Sistema Eléctrico en Cuba

El director general de Electricidad de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, aseguró hoy que la recuperación del SEN avanza y se realizan operaciones para llevar corriente al centro de la nación caribeña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *