Presidente de Cuba firma declaración en apoyo a Cristina Fernández

16 de Nov de 2024
   19
Portada » Noticias » Cuba » Presidente de Cuba firma declaración en apoyo a Cristina Fernández

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, firmó una declaración de apoyo la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, trascendió hoy en esta capital.

Díaz-Canel subscribió un documento redactado luego de que la Cámara de Casación del país sudamericano confirmara la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos, contra la política y abogada.

La rúbrica del jefe de Estado cubano se suma a las de los presidentes Xiomara Castro de Honduras y Luis Arce de Bolivia.

También firmaron la declaración los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras), además de Álvaro García Linera, quien fuera vicepresidente boliviano, entre otros políticos y personalidades de América Latina.

Expresamos nuestro absoluto rechazo a la persecución política, mediática y judicial a la que está siendo sometida la expresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asegura la declaración.

La condena en la causa “Vialidad”, señala el texto, tiene como objetivo eliminar de la vida política a la dos veces presidenta y exvicepresidenta de los argentinos y las argentinas, así como también, los valores e ideales que ella representa.

No cabe dudas de que la causa es parte de un plan sistemático de persecución, articulada por sectores políticos, mediáticos y judiciales, cuyo fin es proscribirla e instalar discursos de odio y violencia, subraya.

Denuncia, asimismo, que desde «sus inicios y durante el proceso, la causa estuvo plagada de irregularidades procesales y legales que provocaron una grave afectación de las garantías constitucionales de la expresidenta, en especial su derecho de defensa en juicio».

«Además, todo el proceso judicial fue direccionado por una verdadera campaña mediática de mentiras, estigmatización y ataque contra Cristina Fernández de Kirchner», asevera.

Declara también que fue promovida una persecución contra la expresidenta «desde los medios de comunicación hegemónicos», de la cual la «consecuencia más dramática fue el intento de magnicidio del 1 de septiembre de 2022».

Manifestamos nuestro firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos la persecución judicial y la proscripción política a la cual está siendo sometida, proclama.

Fernández de Kirchner fue sancionada por, supuestamente, redireccionar licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

La Cámara, integrada por tres jueces, confirmó la sentencia, fallo que la defensa de la expresidenta recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia posible.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declara fase de alerta para el oriente de Cuba

En su nota informativa no 2 sobre la Tormenta Tropical Melissa, emitida al mediodía de este sábado, el Estado Mayor de la Defensa Civil estableció la fase de Alerta desde las 15:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey y la Fase Informativa para las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Frente a “Melissa”, los agropecuarios tuneros actúan

A medida que pasa el tiempo más se concretan las amenazas de la hasta ahora tormenta tropical Melissa, un fenómeno meteorológico que de una u otra manera perjudicará a la provincia de Las Tunas, ya sea con lluvias intensas, fuertes vientos u otras afectaciones.

Activa Salud Pública medidas de vitalidad del sector ante Melissa

Los trabajadores de Salud Pública de Las Tunas mantienen activas las medidas de vitalidad del sector para asegurar la vida de las personas desde la asistencia médica ante el organismo meteorológico Melissa, detalló la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

Activado Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas

 A prepararnos para el peor de los escenarios posibles convocó el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez durante la primera reunión de trabajo de este órgano tras ser declarada la fase informativa para las provincias orientales y Camaguey.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *