Cuba en los Juegos Olímpicos (Parte XXI)

9 de Ago de 2024
   108

Luego de postergar su desarrollo por un año, debido al impacto de la covid-19, la edición trigésimo segunda de los Juegos Olímpicos de la era moderna, tuvieron lugar del 23 al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.

Cuba, asistió al extraordinario evento con una delegación integrada por 69 atletas de 15 disciplinas deportivas, los cuales compitieron en 62 pruebas. El objetivo de la comitiva, era ubicarse entre los primeros 20 países.

El propósito comenzó a materializarse, cuando el luchador grecorromano Luis Alberto Orta Sánchez, en los 60 kilogramos, de forma inesperada avanzó hasta la final y conquistó la medalla de oro tras vencer al japonés Kenichiro Fumita.

Uno de los momentos más esperados por todos los cubanos, fue sin dudas, la discusión del título de la lucha greco en la división de los 130 kilogramos. A sus 38 años, Mijaín López accedía a su cuarta final de forma consecutiva.

El gigante de Herradura en Pinar del Río, impuso su clase sobre el colchón y derrotó 5-0 al georgiano Iakob Kajaia, éxito con el que conquistó la medalla de oro y se proclamó tetracampeón olímpico, un hecho sin precedentes en el deporte revolucionario cubano.

Otra de las agradables sorpresas de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio, la aportó el piragüismo. Los canoístas cubanos, Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, lograron el primer oro para Cuba en este deporte en olimpiadas, con el mejor tiempo en citas bajo los 5 aros en el C-2 a 1000 metros, 3 minutos con 24 segundos y 995 centésimas.

Además de la lucha grecorromana y el piragüismo, el boxeo, tal y como estaba previsto, fue clave en la ubicación final de Cuba en el medallero. La primera dorada de este deporte llegó en los puños de Roniel Iglesias, quién se convirtió en bicampeón en citas estivales.

El guantanamero Arlen López, ahora en 81 kilogramos, y el camagüeyano Julio César la Cruz, en el peso pesado, también subieron a lo más alto del podio y se proclamaron bicampeones olímpicos.

La séptima medalla de oro de la mayor de las Antillas, tuvo como protagonista al boxeador matancero Andy Cruz, quién aventajó una vez más al estadounidense Keyshawn Davis e hizo escuchar las notas del himno de Bayamo en la arena Kokugikan.

De manera general, Cuba cumplió con el objetivo de ubicarse entre los primeros 20 países, al quedar en el lugar 14, con 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

Estados Unidos dominó el medallero con 39 preseas de oro, 41 de plata y 33 de bronce, seguida por la República Popular China con 38-32-18 y Japón con 27-14-17.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *