Cuba en Juegos Olímpicos (Parte I)

15 de Jul de 2024
   60

Las Tunas.-A partir hoy, desde el sitio web de Radio Victoria, le contamos parte de la historia olímpica cubana a propósito de la proximidad de los Juegos de París, Francia, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

El debut de Cuba en Juegos Olímpicos de la era moderna, tuvo lugar en París, Francia, cuatro años después de su inauguración en Atenas, Grecia, 1896.

A la cita multideportiva, la mayor de las Antillas, asistió con un atleta. Ramón Fonst, cubano radicado en Francia, fue el representante de la delegación, la cual inscribió a la Isla en la historia dorada de citas bajo los cinco aros.

Fonst, nació en La Habana, el 31 de agosto de 1883. A la edad de nueve años, fue llevado a París, ciudad donde comenzó su pasión por el deporte. Tanto es así, que práctico boxeo, tiro en las especialidades pistola y revólver. En esta última, llegó a conquistar 44 premios en solo un año.

Sin embargo, fue la esgrima su gran pasión y la que lo catapultó al éxito a nivel internacional. A los 11 años de edad, se tituló campeón de Florete de Francia y a los 16 fue proclamado campeón del orbe en espada.

En su primera incursión en Juegos Olímpicos de la era moderna, en París, Francia 1900, Ramón Fonst se impone en espada y se convierte en el primer medallista de Cuba y de América Latina en citas estivales.

Fonst, logró la medalla de oro en Espada y la presea de plata en Espada Profesional. Este resultado, hizo posible que Cuba, en su debut en Juegos Olímpicos, se adueñara de la duodécima plaza por países.

En la edición de París, desarrollada del 20 de mayo al 28 de octubre de 1900, participaron 1225 atletas de 26 países con representación de 17 deportes y 166 especialidades.

Francia encabezó el medallero de los Juegos con 26 títulos, 38 medallas plateadas y 36 de bronce, escoltada por Estados Unidos (20-17-15), Reino Unido (17-7-14), Bélgica (6-6-4), Suiza (5-2-1), Alemania (4-2-2), Australia (3-0-3), Dinamarca (2-3-3), Hungría (1-2-2) e Italia (2-0-4).

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Acogió Las Tunas X Jornada Provincial de Imagenología

Más de una docena de investigaciones distinguieron la décima Jornada Provincial de Imagenología, que sesionó en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, con el protagonismo del diálogo académico de residentes de la especialidad en la provincia de Las Tunas.

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Más leido

Otras Noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *