Logra Las Tunas su más alto índice de cobertura boscosa

4 de Jul de 2024
   88

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas muestra hoy una cobertura boscosa de 19.88 por ciento el índice más alto logrado en el territorio y casi el doble del área poblada que tenía en los noventa cuando apenas alcanzaba el 11 por ciento.

«Por mucho tiempo este se mantuvo como el territorio más deforestado de Cuba pero casi hemos duplicado el indicador y eso tiene una incidencia marcada en la calidad de las aguas, el clima, la biodiversidad y para evitar la erosión de los suelos», afirmó el MsC. Amado Luis Palma Torres, subdelegado de Ciencia y Medio Ambiente en la Delegación Territorial del Citma.

“La gestión de los bosques es una de las actividades más estratégicas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático pues estos absorben gran cantidad de contaminantes y puestos en función de nuestros cultivos nos hacen menos vulnerables ante los fenómenos climáticos extremos como las tormentas y los huracanes”.

El año anterior en la provincia quedaron plantadas poco más de 843 hectáreas de bosques, una cifra superior a la planificada y para este la meta es sembrar 879, que implica un crecimiento de 40 hectáreas con respecto al período precedente.

Palma Torres precisó que la Empresa Agroforestal como promedio anual está restituyendo alrededor de 130 hectáreas porque si importante es restablecer la floresta, muy importante también es restaurarla y con ello maximizar su influencia en el clima local”.

Para su gestión ahora Las Tunas dispone de 40 millones de pesos, mucho más de lo destinado a ese fin en el 2023.

Ahora los incendios forestales y los daños ocasionados a los bosques han sido inferior a los perjuicios provocados en etapa similar del pasado año, una reducción que es resultado de acciones de prevención y enfrentamiento asumidas por el cuerpo de guardabosques en coordinación con los administradores de las áreas forestales y otros organismos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Más leido

Otras Noticias

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *