Evacuación de residuos líquidos, con mucho por hacer en Las Tunas

22 de Feb de 2024
   88

Las Tunas.- Reducir el ciclo de limpieza de fosas que actualmente está por encima de los 55 días, es uno de los principales retos que tiene la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.

Con esa cifra es fácil deducir que es este uno de los territorios del país con demora más prolongada en la evacuación de las aguas residuales y entre los que más elevado número de depósitos tiene pendientes por higienizar.

Aunque en los últimos años se han concretado medidas como la creación de una Unidad de Saneamiento, la reorganización del sistema de reportes en los puestos de mando de alcantarillado y la puesta en explotación de nuevos camiones colectores, el ciclo de saneamiento sigue siendo muy alto.

Los municipios con la situación más aguda son Manatí, Jesús Menéndez, Las Tunas, Majibacoa, Jobabo y Colombia debido fundamentalmente a las limitaciones de recursos como combustible, neumáticos, baterías, mangueras de los carros especializados y roturas frecuentes de los equipos.

En la provincia existen alrededor de 40 mil fosas y entre las causas que más demoran su limpieza está su poca capacidad y su mal estado constructivo. Muchas de ellas hay que evacuarlas varias veces al mes.

Para encarar mejor el problema es necesario establecer alianzas e implementar acciones bien coordinadas entre las entidades responsables de dicha higienización con otros organismos.

Una de las ideas que más promete al mejoramiento de la evacuación de los residuales líquidos en Las Tunas es la creación de una Mipyme estatal en cuya concreción trabaja ya la Unidad de saneamiento perteneciente a la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Transporte en Colombia por mejores resultados en 2026

Transporte en Colombia por mejores resultados en 2026

El transporte en Colombia durante el año 2025 estuvo sorteando diferentes dificultades, uno de los mejores parques de la provincia Las Tunas, no sólo brinda sus servicios a este municipio, sino a otros territorios cercanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *