En Las Tunas, jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas

24 de Nov de 2023
   81

Las Tunas.- La Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas inició en Las Tunas con una actividad en la Empresa Pesquera, Pescatún.

Trabajadoras e invitados de la comunidad intercambiaron sobre temas de violencia de género junto a los directivos de la empresa tunera, la que agrupa en su colectivo una alta concentración de féminas.

Presidido por Yolennys Osorio Peña, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Carmen Mercedes Pérez Tamayo, coordinadora del Grupo Provincial para el Adelanto de las Mujeres, además del Consejo de Dirección de la entidad, este encuentro forma parte del plan de actividades programadas en la provincia en el marco de la Jornada nacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre.

Al iniciar el encuentro el poeta y repentista Asber Díaz Rodríguez deleitó con sus décimas a los presentes y compartió vivencias de su niñez sobre la violencia a que eran sometidas las mujeres en esa época, algo que le tocó vivir de cerca en el seno familiar.

El psicólogo Raydel Bejerano Balmaseda, de la Consejería que atiende la violencia de género, intercambió acerca de los tipos de violencia que sufren las mujeres, respondió interrogantes del auditorio y detalló las herramientas con que cuentan las mujeres que son violentadas para recibir ayuda.

Bejerano Balmaseda explicó, además, que una de las formas más recurrente de violencia es la económica, que puede manifestarse de diversas maneras; por ejemplo, en la convivencia familiar, cuando al tener una dependencia económica de la pareja, se impide tomar decisiones sobre la economía del hogar, o cuando se exige dar cuenta al esposo acerca de todo lo que se gasta, aun cuando la persona afectada gane sus propios recursos o asuman solas el cuidado y la manutención de los hijos e hijas.

Por su parte, Yolennys Osorio Peña al hacer las conclusiones de la actividad resaltó el trabajo que se realiza desde la FMC para prevenir estos hechos en las comunidades y la ayuda que se brinda a las víctimas, y llamó a no callar ante alguna manifestación de violencia en cualquier ámbito.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *