Caldosa de Las Tunas, plato y canción, sabor y ritmo

7 de Nov de 2023
   95

Las Tunas.- En Cuba y más allá de las fronteras simbólicas de este archipiélago-país a Las Tunas se le identifica por ser una ciudad humilde, cuna de la magia y de la décima, y dueña de muchas tradiciones campesinas que año tras año se aprecian en las Jornadas Cucalambeanas.

También se le conoce por las cactáceas que deberían ser más numerosas en la geografía local y por la plaza solar que justamente en el centro del casco histórico rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí. Pero, otro componente del patrimonio inmaterial distingue a esta tierra.

Se trata de la caldosa. Plato y canción que tienen un vínculo. Sabor y ritmo que hacen disfrutar a quien los prueba. Recuerdos y realidades de los tuneros de ayer y de hoy.

Hace ya 44 años, a finales de 1979, una canción identificó, como ninguna otra, a este terruño. Se trata de La caldosa, con la autoría de Rogelio Díaz Castillo e interpretada de manera magistral por el ya fallecido Inocencio Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos.

Con un estribillo pegajoso y una gracia excepcional, la pieza se adueñó de tuneros y residentes en otros lugares. Se escuchó y se bailó como pocas. Y aunque ha pasado mucho tiempo, todavía se oyen sus acordes y el cuerpo enseguida se dispone al movimiento.

La gracia de las palabras y el hecho de representar a Las Tunas nos hace sentir orgullo de la caldosa, tanto de los artistas que la concibieron como del sabroso plato ideado por José Enrique Pérez Rodríguez y Luz Marina Zaldívar Calzadilla, Kike y Marina, los dos cocineros que la hicieron famosa, al punto de diseñarse un restaurante especializado en ese alimento, en las afueras de la ciudad, exactamente en San Antonio del Cornito.

El establecimiento gastronómico abrió sus puertas en 1983 y, desde entonces suman decenas de miles las personas que han disfrutado del lugar para comer la típica caldosa de Las Tunas, un plato elaborado con gallina, viandas y numerosos condimentos.

Ahora hay caldosa tunera en la mayor parte de las celebraciones, personales o colectivas en todo el país, donde se le considera el plato más popular de los cubanos. Y en esos festejos, entre bocado y bocado, llegan a la mente los fragmentos inolvidables del tema que popularizó el Jilguero de Cienfuegos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Más leido

Otras Noticias

Radio Victoria, un año de luces y retos

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *