Celebran en Las Tunas Día del arqueólogo cubano

17 de Sep de 2023
   74

En Las Tunas se celebró el Día del Arqueólogo Cubano con la entrega del Premio Provincial de la especialidad y el desarrollo del Taller territorial Ramón Garrido Padilla in memoriam, en el Museo Vicente García González.

Mereció el galardón el especialista del museo Fernando García Grave de Peralta de Puerto Padre, joven con que presentó en el evento un estudio relativo a los asentamientos aborígenes y sus características como los más importantes en la región.

«En el municipio de Puerto Padre tenemos inventariados 45 sitios arqueológicos de tipo aborigen, no están incluidos los coloniales, de ellos tenemos 27 costeros, 3 intermedios y 15 mediterráneos; de estos últimos hay 15 que pertenecen a la interacción hispano-aborigen, que son los sitios matrices indocubanos de Puerto Padre, los más importantes y que tienen que ver quizás con una hipótesis del centro del cacicazgo de Maniabón, donde estuvo ubicado».

Sobre los retos hoy de la arqueología en la provincia de Las Tunas, resaltó la importancia de una formación profesional.

«Tenemos grandísimos retos, no existe un personal, no hay arqueólogos, institución que desarrolle esta ciencia. Tras la muerte de Ramón Garrido Padilla en el 2010, que era nuestro arqueólogo para toda la provincia, que contribuyó a los museos de Puerto Padre, Chaparra y al provincial, dejó un vacío en este ámbito científico y sus seguidores se han formado, pasado escuela los grupos aficionados, pero todavía se debe concretar una formación científica para desarrollar esta labor con los permisos pertinentes».

Desde 1937, a raíz de la constitución de la Comisión Nacional de Arqueología, la que luego se nombró Junta Nacional de Arqueología y etnología, se dieron los primeros pasos para la celebración del Día del arqueólogo cubano cada 17 de septiembre.

Sirve la ocasión para el reconocimiento y el análisis de los logros y derroteros de la especialidad que cuenta con fuertes adeptos, investigadores de academia y aficionados que encuentran en su búsqueda una contribución a la historia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *