¿Cuál es la fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios?

19 de Ago de 2023
   62

Bajar los precios de los productos agropecuarios, algo vital para la alimentación del pueblo, se ha convertido en un verdadero reto para las autoridades y los productores de la provincia de Las Tunas. Y algunos se preguntan, ¿cuál es la fórmula? ¿Mientras no existan suficientes producciones cómo bajar los precios?

Y de este tema hablaremos hoy aquí, en Recoveco podcast, desde tiempo21, en Radio Victoria, Las Tunas, Cuba, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, situaciones y sobre todo, dialogar con usted.

Blas Velázquez, o mejor, Nandy, es uno de los dos hermanos que sostienen la emblemática finca que lleva su apellido, en el municipio de Majibacoa, donde cada día se apuesta por la vida desde la producción de alimentos.

¿Cuál es la fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios?

Nandy. (Foto: Jorge Jorge Torres)

Con su hermano Jorge, trabaja la tierra desde que eran unos adolescentes, y su labor constante les permite altos rendimientos en todos los cultivos y la producción de carne vacuna.

Para él la forma natural de bajar los precios es aumentando los volúmenes de alimentos, pero sobre todo con el esfuerzo colectivo.

Nandy toca un tema vital para los productores, como lo es el acceso a los insumos para producir. Es decir, ¿cómo los campesinos adquieren las botas de trabajo, las limas, machetes, y hasta petróleo? Pues él lo ha dicho, por el mercado informal o subterráneo, como le quieran llamar.

Y para colmo, lo que les ofertan las empresas del propio Estado también son insumos demasiado caros.

En cuanto al costo de lo que se produce nada es absoluto, y en opinión de Nandy hay que tener en cuenta, además de lo que se utiliza para un cultivo.

Ahora hay un asunto que es uno de los eslabones fundamentales en la carestía desmedida de los productos y son los revendedores, que van al campo y a cualquier lugar a buscar alimentos y quieren ganar más que los mismos que están en el surco, algo que no se puede permitir. (TR) Pero escuchemos que dice Nandy al respecto.

No hay dudas que la mejor fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios es con una oferta que supere a la demanda. Pero mientras eso sucede, y va a demorar, hay que buscar todas las alternativas para que la población no siga sufriendo el abuso de no pocos revendedores, que están al margen de la posición del otro y solo importa el dinero. Las opiniones de Blas Velázquez, o Nandy, hay que prestarles atención, y no son las únicas.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Recoveco Podcast, desde  de tiempo21, en Radio Victoria, Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Más leido

Otras Noticias

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Si hoy la mayor oferta de alimentos agropecuarios está en manos de los trabajadores no estatales y los puntos de ventas que aparecen en cualquier lugar, es una muestra de que en Las Tunas se ha avanzado muy poco en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional en los consejos de la administración municipales, las asambleas municipales del Poder Popular y el Consejo Provincial.

El delito, un flagelo muy peligroso

El delito, un flagelo muy peligroso

Los hechos delictivos estremecen los cimientos de la sociedad, y pueden, junto con la corrupción y otras deficiencias, derrumbar al país y su sistema social.

Durante los dos últimos años más del 50 por ciento del delito se concentra en municipios como Las Tunas y Jobabo, y la incidencia delictiva de la provincia muestra el 40 por ciento en la cabecera provincial.

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

El haber perdido a cientos de estudiantes de sus aulas,  es un problema que presentan hoy las universidades de Las Tunas, por lo que representan la cantidad de profesionales que se dejan de formar por esas causas. Y esas causas que provocan los malos índices de retención escolar, hay que estudiarlas, porque en modo alguno tienen a las migraciones como el asunto mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *