Radio Victoria en Vivo

InicioPodcast¿Cuál es la fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios?

¿Cuál es la fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios?

Bajar los precios de los productos agropecuarios, algo vital para la alimentación del pueblo, se ha convertido en un verdadero reto para las autoridades y los productores de la provincia de Las Tunas. Y algunos se preguntan, ¿cuál es la fórmula? ¿Mientras no existan suficientes producciones cómo bajar los precios?

Y de este tema hablaremos hoy aquí, en Recoveco podcast, desde tiempo21, en Radio Victoria, Las Tunas, Cuba, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, situaciones y sobre todo, dialogar con usted.

Blas Velázquez, o mejor, Nandy, es uno de los dos hermanos que sostienen la emblemática finca que lleva su apellido, en el municipio de Majibacoa, donde cada día se apuesta por la vida desde la producción de alimentos.

¿Cuál es la fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios?
Nandy. (Foto: Jorge Jorge Torres)

Con su hermano Jorge, trabaja la tierra desde que eran unos adolescentes, y su labor constante les permite altos rendimientos en todos los cultivos y la producción de carne vacuna.

Para él la forma natural de bajar los precios es aumentando los volúmenes de alimentos, pero sobre todo con el esfuerzo colectivo.

Nandy toca un tema vital para los productores, como lo es el acceso a los insumos para producir. Es decir, ¿cómo los campesinos adquieren las botas de trabajo, las limas, machetes, y hasta petróleo? Pues él lo ha dicho, por el mercado informal o subterráneo, como le quieran llamar.

Y para colmo, lo que les ofertan las empresas del propio Estado también son insumos demasiado caros.

En cuanto al costo de lo que se produce nada es absoluto, y en opinión de Nandy hay que tener en cuenta, además de lo que se utiliza para un cultivo.

Ahora hay un asunto que es uno de los eslabones fundamentales en la carestía desmedida de los productos y son los revendedores, que van al campo y a cualquier lugar a buscar alimentos y quieren ganar más que los mismos que están en el surco, algo que no se puede permitir. (TR) Pero escuchemos que dice Nandy al respecto.

No hay dudas que la mejor fórmula para bajar los precios de los productos agropecuarios es con una oferta que supere a la demanda. Pero mientras eso sucede, y va a demorar, hay que buscar todas las alternativas para que la población no siga sufriendo el abuso de no pocos revendedores, que están al margen de la posición del otro y solo importa el dinero. Las opiniones de Blas Velázquez, o Nandy, hay que prestarles atención, y no son las únicas.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Recoveco Podcast, desde  de tiempo21, en Radio Victoria, Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí