Las lluvias pueden disminuir, pero cuidado el mal tiempo se mantiene

10 de Jun de 2023
   97
Las lluvias pueden disminuir, pero cuidado el mal tiempo se mantiene

Según informaciones de reporteros de allá, en el municipio de Amancio hoy salió el sol, a diferencia de ayer, que la lluvia cumplía una semana de intensidad continua, lo que había obligado a evacuar a más de 400 personas, aunque en muchas casas estaban inundadas, con pérdidas de bienes personales de sus habitantes.

En el territorio de Colombia, igualmente el río Tana había dejado de rugir con su corriente que había colmado a todo el centro histórico del poblado, donde el agua le daba a las rodillas a cualquier adulto y en la calle central, camino a Amancio, estaba negado el paso a los vehículos, a los que les era imposible transitar..

No han sido pocos los que han perdido colchones y otras pertenencias en los dos municipios. En “Amancio” los ríos Sevilla y Yáquimo todavía corren con fuerza más allá de sus cauces, y en el barrio Kingston, por ejemplo, más de 40 casas fueron inundadas, y otro tanto sucedió en el aledaño Los Martínez.

La presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Amancio Yaquel Vargas Castañeda, se refería  a las más de mil 620 viviendas con peligro de inundaciones, y señalaba que todos los suelos del municipio están saturados por la lluvia, y nueve circunscripciones están bajo vigilancia constante.

Hasta los barrios Kingston y Los Martínez llegaron el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, y el gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega, quienes dialogaron con los vecinos, que contaron cómo pasaron los acontecimientos, para muchos nunca antes vistos, ni en tiempo de ciclones y se demostró la solidaridad entre vecinos.

Después, las máximas autoridades de la provincia recorrieron el lugar, hablaron con otros vecinos, con los representantes del Consejo de Defensa, y en cada caso la orientación clara y precisa se dirigía a preservar la vida de las personas, evitar que salieran a las calles por el peligro que ello entraña.

El teniente coronel Elfio Beatón Martí, jefe de la Defensa Civil en Las Tunas, aseguraba al programa Punto de vista que muchas situaciones pasaron por descuido y porque aun cuando se desarrolló con éxito el ejercicio Meteoro, determinadas acciones no se realizaron bien, y en otros casos hasta el mal tiempo sorprendió en algunos territorios, y alertaba que ahora comienza otra etapa peligrosa para la salud, por la contaminación de las aguas utilizadas para beber.

Hoy deben continuar las lluvias según pronósticos, aunque parezca que no por momentos. Y lo principal es seguir atentos a las orientaciones de los Consejos de Defensa y la Defensa Civil.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *