La «Carlos Manuel de Céspedes» sobresale por el manejo integral de su ganado

30 de May de 2023
   52

Las Tunas.- A su doble condición de millonaria en la producción de leche y a muchos otros reconocimientos, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes sumó recientemente el premio Doctor Guillermo Leyva, en la categoría de Excelencia productiva.

La unidad, ubicada en la comunidad de Cuatro Caminos, del municipio de Las Tunas, tiene una extensión de dos mil 342 hectáreas, una buena parte de ellas dedicada a la ganadería vacuna y el resto al desarrollo ovino-caprino y a los cultivos varios.

Para entregar ese galardón, la Asociación Cubana de Producción Animal valoró que la CCS posee una alta cantidad de ganado; por ejemplo, tres mil 700 ejemplares vacunos, mil 350 equinos, y más de dos mil cerdos.

Los asociados también se distinguen por la aplicación de la inseminación artificial, con un 80 por ciento de natalidad, la calidad de la leche, el manejo integral ganadero, la protección del suelo, el enfrentamiento a las plagas y la prevención de enfermedades.

Además, en cada una de las propiedades y en el área de uso colectivo, los productores priorizan la siembra de alimento animal, labor en la que sobresalen un banco de Leucaena, King Grass, pastos y el empleo de cercas vivas combinadas con los forrajes.

El premio también se sustenta en una finca con enfoque agroecológico, que constituye un coto zoofitogenético en la que crecen 27 variedades de animales como cabras, ovino pelibuey, ocas, gallinas cubalayas y cerdos de capa oscura.

En menor medida, la CCS tiene producciones diversificadas como tubérculos y raíces, plátano, hortalizas, granos, frutales y cítricos, gracias al apoyo de Prodecor, Apocoop y otros proyectos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *