Asciende el nivel de los embalses en Las Tunas

30 de May de 2023
   112

Las Tunas- Alrededor de 85 millones de metros cúbicos de agua, el 24 por ciento de la capacidad total de llenado de la provincia, almacenan ahora los embalses de Las Tunas, gracias a las precipitaciones de mayo, el segundo mes más lluvioso del año.

Aunque todavía están por debajo del 50 por ciento, nivel necesario para considerar su estado favorable, el quinto mes del año ha sido prodigo, con 189,6 milímetros de precipitaciones, el 130 por ciento de su media histórica.

Este es un buen inicio de la etapa húmeda y una halagüeña antesala para junio el de más abundancia de lluvias del calendario, declaró a este espacio Mirta García Rojas la Delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Significó que, excepto Colombia que está al 78 por ciento, en el mes de mayo todos los municipios superaron el ciento por ciento de precipitaciones y Jesús Menéndez llegó al 221 por ciento.

“El embalse Derivadora Sevilla en Amancio ahora está vertiendo, mientras que otros que estaban en estado crítico como Copo el Chato mejoró y El Rincón, la principal fuente de la ciudad capital, aumentó su nivel de 13 a 16 millones”.

Aunque la etapa lluviosa ha comenzado bien y recién inicia, la Delegada de Recursos Hidráulicos en Las Tunas subrayó la necesidad de mantener las medidas de ahorro y uso óptimo del líquido en esta, la provincia cubana con más bajo promedio de precipitaciones al año.

Los 23 embalses del territorio, seis de ellos destinados al suministro de agua a la población, tienen una capacidad para 350.9 millones de metros cúbicos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *