Las niñas, más cerca de las tecnologías

27 de Abr de 2023
   46
Las niñas, más cerca de las tecnologías

Las Tunas.- Con el cuarto jueves de abril llega el Día Internacional de las Niñas en las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), una fecha que alude al empoderamiento femenino en el mundo virtual.

Sin analizar el fenómeno, a priori, nos puede parecer una distinción innecesaria lo de remarcar el sexo femenino en un universo que hoy está al alcance de casi cualquier persona. Pero datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revelan que una de las áreas educativas más dominadas por los hombres es la de las TICs, donde de cada 100 personas solo 27 son mujeres.

Y es que habitamos un mundo patriarcal, en el que, en muchos campos, se sigue subestimando la inteligencia y la capacidad femenina.

Poner el foco en las niñas es ponerlo en el mañana. Darles oportunidades de conocer mejor las TICs les abre una puerta para que sean ellas y no los prejuicios, los tabúes, quienes decidan si es o no el campo en el que quieren desarrollarse y brillar. Además, cada día los puestos de trabajo en cualquier esfera están más relacionados con la tecnología.

En Las Tunas, el Día de las niñas en las TICs no pasará por alto. La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Las Tunas y el proyecto CoLab entre las actividades por la fecha, premiarán a las ganadoras de un concurso de fotografía para niñas de 4 a 18 años, así comentó a la radio Dayalé Torres Diéguez, vicepresidenta de la UIC y directora del Laboratorio de Innovación Digital Ciudadana en Las Tunas.

Además, junto al colectivo del Periódico 26, prevé la validación de un kit de innovación y creatividad donado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el que «aplicaremos técnicas participativas para trabajar las temáticas sobre el ciberacoso, protección de datos personales en niñas y adolescentes, es decir, buenas prácticas para la interacción con las tecnologías de la Información y la Comunicación».

Así se multiplican en todo el Archipiélago cubano iniciativas para que las niñas tengan más conocimientos y oportunidades de emplear estas tecnologías. De esta manera, ellas estarán  preparadas y protegidas ante las nuevas formas de violencia y marginación que han surgido con toda la revolución de Internet.

Empoderar a las niñas en las TICs es pensar un futuro en que el mundo digital también sea más justo y equitativo. Este 27 de abril Día Internacional de las Niñas en las TIC, invita a actuar para alcanzar ese propósito.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *