Cayo Rabihorcado, un relicto de la naturaleza tunera

23 de Mar de 2023
   118
Estudian valores naturales de Cayo Rabihorcado

Las Tunas.-Al sur de la provincia de Las Tunas, en Cayo Rabihorcado, anexo del área protegida de interés nacional, Reserva Florística Manejada de San Miguel del Junco, los investigadores mantienen la esperanza de redescubrir plantas y animales autóctonos que se consideran prácticamente extintos en otras zonas del país.

Conscientes de la importancia de su labor, trabajadores agroforestales y el cuerpo de guardabosques refuerzan la vigilancia consciente del tesoro natural que han puesto a su cuidado, pues se trata de un paraje semi virgen, único de la geografía cubana.

Aunque el lugar es de difícil acceso, hasta allí llegan los daños ecológicos de seres humanos inescrupulosos. El especialista principal del área protegida, Denier Figueredo Ríos dijo que se ejecutan varios proyectos para completar el inventario de los valores naturales.

Entre ellos destaca el monitoreo de la fauna del Cayo y el restauración de los ecosistemas, así como las proyecciones para desarrollar el turismo de naturaleza con la creación de senderos ecológicos. Reconoció que esta labor ha contribuido a controlar los incendios forestales en la región y reducir los daños provocados por la tala, la pesca y la caza ilegales.

Categorizado como Refugio de Fauna, en el islote ha sido identificada la presencia de la iguana, la jutía, y una variada avifauna que incluye al ave marina llamada, Rabihorcado conocida científicamente como Fregata magnificens, especie que está en peligro de extinción al poseer el crecimiento más lento entre todos los pájaros marinos, además de poner un único huevo.

Asimismo, el especialista de la Empresa Agroforestal de Las Tunas, Jesús Miguel Rosabal Neira destacó que las formaciones vegetales del lugar están muy conservadas y constituyen un paraíso para el estudio de los naturalistas, en especial de los botánicos, porque sus bosques de manglares, los bosques de galería, las sabanas naturales y playas de arenas finas y blancas, son difíciles de encontrarlas en el resto del país por su belleza paisajística.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *