Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLimita bloqueo la gestión de acueducto y alcantarillado en Las Tunas

Limita bloqueo la gestión de acueducto y alcantarillado en Las Tunas

Las Tunas.-Solo un 0.4 por ciento con respecto al año precedente, aumentó en el 2022 la proporción de personas que en Las Tunas recibieron los beneficios de las redes de acueducto.

Ello significa que en ese período apenas ochocientos tuneros más y residentes en las comunidades de San Felipe y Villa Nueva, comenzaron a recibir el agua a través de esta vía, además de otros que viven en Molinet, donde antes se entregaba en pipas.

Durante el 2022 para la evacuación de los residuales líquidos nada más pudieron ejecutarse obras de alcantarillado en las calles 13 de octubre y Cucalambé de la ciudad capital, que reportaron mejoría para una cantidad que apenas supera los 400 habitantes.

En la provincia de Las Tunas alrededor del 75 por ciento de la población tiene un suministro de agua mediante redes de acueducto y nada más el 25 por ciento cuenta con el servicio de evacuación de residuales mediante conductos de alcantarillado.

Aunque no es la única causa, el avance en estos servicios se ve frenado principalmente por las trabas impuestas por el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos que obliga la adquisición de materias primas y equipamiento en países distantes ocasionando mayores gastos.

Directivos del sector explican que, de no ser por esa política, componentes eléctricos, sistemas de bombeo, materiales de tecnologías hidráulicas y otros recursos esenciales pudieran obtenerse en naciones cercanas a menor costo.

Subrayan que aunque el país ha establecido prioridades para otorgar financiamiento a este sector hay carencias de recursos para ejecutar reparaciones planificadas, como consecuencia de las dificultades con las importaciones.

Ante las complejas circunstancias se buscan soluciones que contribuyan a paliar el déficit y sustituir recursos importados, además de asegurar la reparación y el diseño de piezas que mantienen la vitalidad de máquinas y equipos de bombeo con muchos años de explotación.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

  1. La incapacidad y el mal trabajo es lo que tiene a ese servicio en ruinas. Hay una inversión en la zona de Santo Domingo q no se ha podido poner en funcionamiento desde hace varios años ya. Con las redes completas y por las q no sale una gota de agua. Señora periodista sea objetiva escriba para sus lectores no para quienes dirigen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí