Desde Las Tunas: ¡Fidel, hasta la victoria siempre!

2 de Dic de 2022
   15
Portada » Noticias » Las Tunas » Desde Las Tunas: ¡Fidel, hasta la victoria siempre!

En un juego de sincronicidad, la historia quiso que, justo 60 años después del desembarco del yate Granma, Fidel, ya envuelto en un viaje hacia la eternidad, pisase tierra tunera. Fue el dolor, la huella del ejemplo, el agradecimiento…el amor; acicate para acompañarle ese 2 de diciembre en una nueva travesía que finalizó en Santa Ifigenia donde reposan sus cenizas y hasta donde llega el pueblo a rendirle homenaje a su líder.

El 30 de noviembre del 2016, en tránsito hasta la victoria eterna, desde la Sala Granma, partió el cortejo en viaje de más de mil kilómetros por la Carretera Central hasta Santiago de Cuba. Tal y como había predicho en los instantes primeros de la Revolución, el camino hacia el oriente indómito y rebelde se colmó de pueblo y es, todavía hoy, casi imposible aquilatar el peso de los sentimientos y emociones de aquellas jornadas.

En el libro «Ahí viene Fidel», los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo recuerdan el paso por Las Tunas de la siguiente manera: «Frente a la estatua de José Martí, se oye: «¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!»; y bajo las palmas reales del parque, estudiantes universitarios, la mayoría con banderas cubanas, aclaman y observan el cortejo mientras surgen, desde audios, las notas del himno de Cuba. Una señora vestida de luto y entre la muchedumbre, en firme saluda. «¡Patria o Muerte!», grita alguien desde una acera. «¡Venceremos!», le responden cientos de voces.

(…)

«La caravana que se adentra en el oriente deja detrás Cañada Honda, última localidad de Majibacoa y de la provincia tunera. Sigue su paso lento dejando nudos en la garganta, tristeza en el alma, recuerdos eternos. Pero aún hay fuerza para agitar los brazos y con ellos las banderas, mientras los vehículos verde olivos, escoltas de un deseo y un pedazo de la historia, siguen su rumbo hasta donde sale el sol y nació la libertad de la Isla casi 60 años.»

Desde Tiempo21 le invitamos a escuchar el siguiente trabajo periodístico que rememora el paso por este territorio de la Caravana con las honras fúnebres del Comandante de la Revolución Cubana.

 

Últimas noticias

Protagonista Uneac en la Jornada de la Cultura Cubana en Las Tunas

Del 10 al 20 del presente mes la provincia de Las Tunas se viste de gala con la Jornada de la Cultura Cubana, un evento donde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio ejerce un rol protagónico con un amplio y diverso programa de actividades.

Embalses con poca agua, aunque llueve

La presa El Rincón, la mayor suministradora a la capital tunera mantiene bajo su nivel aunque en lo que va de octubre ha llovido con cierta frecuencia, manifestó a Tiempo21 Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Más leido

Otras Noticias

Embalses con poca agua, aunque llueve

Embalses con poca agua, aunque llueve

La presa El Rincón, la mayor suministradora a la capital tunera mantiene bajo su nivel aunque en lo que va de octubre ha llovido con cierta frecuencia, manifestó a Tiempo21 Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *