Desde Las Tunas: ¡Fidel, hasta la victoria siempre!

2 de Dic de 2022
   86

En un juego de sincronicidad, la historia quiso que, justo 60 años después del desembarco del yate Granma, Fidel, ya envuelto en un viaje hacia la eternidad, pisase tierra tunera. Fue el dolor, la huella del ejemplo, el agradecimiento…el amor; acicate para acompañarle ese 2 de diciembre en una nueva travesía que finalizó en Santa Ifigenia donde reposan sus cenizas y hasta donde llega el pueblo a rendirle homenaje a su líder.

El 30 de noviembre del 2016, en tránsito hasta la victoria eterna, desde la Sala Granma, partió el cortejo en viaje de más de mil kilómetros por la Carretera Central hasta Santiago de Cuba. Tal y como había predicho en los instantes primeros de la Revolución, el camino hacia el oriente indómito y rebelde se colmó de pueblo y es, todavía hoy, casi imposible aquilatar el peso de los sentimientos y emociones de aquellas jornadas.

Desde Las Tunas: ¡Fidel, hasta la victoria siempre!En el libro «Ahí viene Fidel», los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo recuerdan el paso por Las Tunas de la siguiente manera: «Frente a la estatua de José Martí, se oye: «¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!»; y bajo las palmas reales del parque, estudiantes universitarios, la mayoría con banderas cubanas, aclaman y observan el cortejo mientras surgen, desde audios, las notas del himno de Cuba. Una señora vestida de luto y entre la muchedumbre, en firme saluda. «¡Patria o Muerte!», grita alguien desde una acera. «¡Venceremos!», le responden cientos de voces.

(…)

«La caravana que se adentra en el oriente deja detrás Cañada Honda, última localidad de Majibacoa y de la provincia tunera. Sigue su paso lento dejando nudos en la garganta, tristeza en el alma, recuerdos eternos. Pero aún hay fuerza para agitar los brazos y con ellos las banderas, mientras los vehículos verde olivos, escoltas de un deseo y un pedazo de la historia, siguen su rumbo hasta donde sale el sol y nació la libertad de la Isla casi 60 años.»

Desde Las Tunas: ¡Fidel, hasta la victoria siempre!Desde Tiempo21 le invitamos a escuchar el siguiente trabajo periodístico que rememora el paso por este territorio de la Caravana con las honras fúnebres del Comandante de la Revolución Cubana.

 

Últimas noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *