Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDesde Las Tunas: ¡Fidel, hasta la victoria siempre!

Desde Las Tunas: ¡Fidel, hasta la victoria siempre!

En un juego de sincronicidad, la historia quiso que, justo 60 años después del desembarco del yate Granma, Fidel, ya envuelto en un viaje hacia la eternidad, pisase tierra tunera. Fue el dolor, la huella del ejemplo, el agradecimiento…el amor; acicate para acompañarle ese 2 de diciembre en una nueva travesía que finalizó en Santa Ifigenia donde reposan sus cenizas y hasta donde llega el pueblo a rendirle homenaje a su líder.

El 30 de noviembre del 2016, en tránsito hasta la victoria eterna, desde la Sala Granma, partió el cortejo en viaje de más de mil kilómetros por la Carretera Central hasta Santiago de Cuba. Tal y como había predicho en los instantes primeros de la Revolución, el camino hacia el oriente indómito y rebelde se colmó de pueblo y es, todavía hoy, casi imposible aquilatar el peso de los sentimientos y emociones de aquellas jornadas.

En el libro «Ahí viene Fidel», los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo recuerdan el paso por Las Tunas de la siguiente manera: «Frente a la estatua de José Martí, se oye: «¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!»; y bajo las palmas reales del parque, estudiantes universitarios, la mayoría con banderas cubanas, aclaman y observan el cortejo mientras surgen, desde audios, las notas del himno de Cuba. Una señora vestida de luto y entre la muchedumbre, en firme saluda. «¡Patria o Muerte!», grita alguien desde una acera. «¡Venceremos!», le responden cientos de voces.

(…)

«La caravana que se adentra en el oriente deja detrás Cañada Honda, última localidad de Majibacoa y de la provincia tunera. Sigue su paso lento dejando nudos en la garganta, tristeza en el alma, recuerdos eternos. Pero aún hay fuerza para agitar los brazos y con ellos las banderas, mientras los vehículos verde olivos, escoltas de un deseo y un pedazo de la historia, siguen su rumbo hasta donde sale el sol y nació la libertad de la Isla casi 60 años.»

Desde Tiempo21 le invitamos a escuchar el siguiente trabajo periodístico que rememora el paso por este territorio de la Caravana con las honras fúnebres del Comandante de la Revolución Cubana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí