Consolidan en Las Tunas el movimiento agroecológico

11 de Oct de 2022
   140

Las Tunas.- Hasta el cierre del mes de septiembre, en la provincia de Las Tunas se contabilizan cuatro mil 759 fincas iniciadas en el movimiento agroecológico “De campesino a campesino”, que impulsa la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Anap.

Aimara Estévez Diéguez, especialista de la organización en el territorio, explicó que también hay mil 287 escenarios en transformación y 18 que ya ostentan la categoría de agroecológicos, en tanto se prevé la aprobación de otros 21 por el Comité Nacional de la Anap.

Armando Hernández Romero, funcionario de la Anap que atiende la ciencia, técnica y agroecología, consideró que eso es posible por la relación establecida entre los campesinos, la Universidad de Las Tunas y las Asociaciones Cubanas de Producción Animal y de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Además, acotó que a nivel nacional la provincia sobresale en la actividad porque se han logrado alternativas muy importantes para sostener la alimentación del pueblo; entre ellas el uso de humus de lombriz y la aplicación de materia orgánica.

Dijo el funcionario que es imprescindible generalizar las prácticas en aras de aliviar la falta de recursos materiales y lograr una nutrición sana pues cada uno de los territorios es distinto al otro en cuanto al tipo de suelos, el clima y las semillas que se usan.

Para que una finca sea agroecológica debe cumplir varios requisitos como la conservación de la tierra, el uso de la tracción animal en las diferentes labores, la diversificación de los cultivos y el control de plagas y enfermedades con productos naturales.

Además, la producción propia de semillas, vinculación con centros científicos, la participación de toda la familia y especialmente el cumplimiento de los planes productivos, meta fundamental del campesinado para garantizar los alimentos que demanda la población.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *