Desarrollan en Las Tunas varias acciones de protección animal

2 de Oct de 2021
   63
Cachorro recibiendo atención en la clínica veterinaria de Las Tunas

Las Tunas.- La escasez de medicamentos de uso veterinario es notoria en la provincia de Las Tunas, pero en los ocho municipios se acometen varias acciones para controlar las principales enfermedades que afectan tanto a la masa básica porcina, avícola, vacuna y ovino-caprina como a las mascotas y a las especies migratorias.

Para ello se organizan amplios planes de prevención frente a la tuberculosis, el cólera y la peste porcinas, garrapatas, los padecimientos estomacales, la encefalitis equina y la anemia infecciosa de los caballos, enfermedad incurable que implica el sacrificio de los contagiados.

Aunque en las unidades productoras no se reportan focos de esos padecimientos, los médicos y técnicos encargados de la sanidad animal fortalecen la vigilancia y velan por el cumplimiento de los principales parámetros en el manejo integral de los rebaños.

De igual manera, se procede en los espejos de agua en los que descansan las aves migratorias, durante su paso desde y hacia América del Norte, pues pueden portar determinados virus que afecten tanto a las personas como a ejemplares de la avifauna nacional.

En el caso de los animales domésticos, hace poco tiempo concluyó la remodelación de la clínica veterinaria de la ciudad de Las Tunas, en la que paulatinamente se incorporarán varios servicios; entre ellos salones de ingreso y de operaciones, así como baños para pacientes con ectoparásitos.

Leer más: Rehabilitan clínica veterinaria de la ciudad de Las Tunas

Además, por estos días y luego de la aprobación del Decreto Ley de Bienestar Animal y su Reglamento, la delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia habilitó varios canales telefónicos para denunciar hechos contra el bienestar de esos seres.

Esos números, disponibles en horarios laborables, son 52123951 y 31344928.  A partir de las 5:00 pm se emplearán los siguientes teléfonos el 31344234 y el 31344256, mientras que el 52114335 recibirá las quejas en cualquier momento del día.

Dicho proceder permitirá tramitar planteamientos ante la ocurrencia de actos que atenten contra la fauna, y responde a la intención del Estado cubano de proteger a los animales, lo que también requiere la contribución de la ciudadanía, tanto en la alerta como en la salvaguarda.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Más leido

Otras Noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *